Elecciones 2024
Elecciones 2024
Revela el NY Times supuestas propiedades de los Murat en EE.UU.
Foto de Internet

El 7 de febrero pasado, el diario estadounidense The New York Times publicó las supuestas propiedades millonarias que tiene el exgobernador de Oaxaca, José Murat, en Nueva York.

La noticia fue replicada por la gran mayoría de los diarios de circulación nacional sobre lo publicado por el New York Times dentro de su serie de reportajes llamado “Towers of secrecy” (torre de secretos).

El día de hoy en entrevista para Radio Fórmula, el exgobernador de Oaxaca, José Murat se defendió diciendo que él no tenía propiedades en Nueva York y que había enviado una nota aclaratoria al diario estadounidense.

Revela el NY Times supuestas propiedades de los Murat en EE.UU. - jose_murat_casab_marketinggubernamental
José Murat

En respuesta a la nota aclaratoria del exgobernador de Oaxaca, el New York Times escribió que José Murat compró con su hermano Karim un condominio en South Padre Island (Isla del Padre) ubicada en la frontera de Tamaulipas y Texas. Posteriormente, adquirió una más en Brownsville bajo el nombre de “José M. Casab”. El diario asegura que el exgobernador alternaba sus nombres como Casab y Casas en las escrituras.

Revela el NY Times supuestas propiedades de los Murat en EE.UU. - South_Padre_Island
South Padre Island

Además el New York Times documentó propiedades de Karim Murat y su madre de nombre Juana en Michigan. Otra en Park City, Utah, cuyas escrituras están a nombre de los hijos de José Murat; esta propiedad fue adquirida en 2004, último año de gestión del exgobernador.

Revela el NY Times supuestas propiedades de los Murat en EE.UU. - casas_murat_utah_google
Revela el NY Times supuestas propiedades de los Murat en EE.UU. - Park_City_Utah
Park City en Utah

El New York Times nombra a una consultora con base en Suiza, Geralda Buckley Kral, la cual asegura que con una “trust company”, el hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, amigo de José Murat, fue como representante de la compañía para adquirir una propiedad en el número 40 de la calle West 55th en Nueva York, con valor de 1.8 millones de dólares.

Dentro de estos departamentos, la esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán compró la Unidad 6C, a un lado de Melissa F. Alcántara, hija de la pareja de José Murat. Otros personajes que tienen propiedades ahí son Fernando Margáin, exalcalde de San Pedro Garza García y el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga.

Revela el NY Times supuestas propiedades de los Murat en EE.UU. - Mapa_40_W

Como establece el New York Times, esta no es la única propiedad que habitan los Murat en Nueva York, pues se compró por 1.76 millones de dólares, el departamento del Time Warner Center, la cual es propiedad de una empresa llamada Nivea Management con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, el diario estadounidense acepta que saber quién está atrás de la compañía es difícil.

El artículo continúa mencionando que “José Murat respondió afirmando que el departamento era propiedad del Sr. (Guillermo) Vogel (Hinojosa)”, quien es primo de la difunta mujer de José Murat.

Revela el NY Times supuestas propiedades de los Murat en EE.UU. - Columbus_Circle_NY
Columbus Circle. Time Warner

Al final, Ivette Morán compró el departamento de Nueva York por 1.8 millones de dólares, usando su apellido materno “Ivette M. Rodríguez”, para después transferirla al “trust” del cual es presidenta: Himno Ltd.

Revela el NY Times supuestas propiedades de los Murat en EE.UU. - Ivette_Moran_-_Internet
Ivette Morán

Unos meses después de la elección del Presidente Enrique Peña Nieto, dos miembros de una familia política de larga tradición en el PRI fueron invitados a su círculo.

Alejandro Murat fue nombrado miembro del equipo de transición del presidente y luego director del organismo de vivienda, Infonavit. Su padre, José, fue invitado a coordinar el acuerdo legislativo Pacto por México.

Para los Murat, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia. José, el patriarca de la familia, ascendió en el PRI hasta convertirse en gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004.

En el camino, la familia Murat también se dedicó durante décadas a la compra de propiedades en Estados Unidos, según una investigación de The New York Times.

Las propiedades de los Murat en los Estados Unidos no han sido objeto de ninguna investigación oficial en México o en los Estados Unidos. Pero en los meses recientes, otros políticos mexicanos, incluyendo ex gobernadores, el presidente y la primera dama, han estado bajo escrutinio por ser propietarios de costosos bienes inmuebles.

Las inversiones de la familia Murat en los Estados Unidos son descritas en un proyecto de investigación global que realizó The Times y que examina el flujo de dinero extranjero hacia Estados Unidos, centrándose en el caso del exclusivo complejo de condominios Time Warner Center, en la ciudad de Nueva York.

The Times encontró que al menos 72 de los condominios están vinculados a personas que hicieron su dinero fuera de Estados Unidos, y que algunos de estos extranjeros han sido objeto de investigaciones oficial.

El proyecto también incluye reportajes acerca de importantes personajes de Malasia y Rusia, y acerca de un empresario muy criticado de la India. Hoy en día, más de la mitad de los compradores de bienes raíces de lujo en Nueva York hacen sus adquisiciones de manera secreta, utilizando empresas fachada, encontró The Times.

Los Murat son dueños de un departamento en la calle 55 West en Manhattan y los hijos del ex gobernador han pasado largas temporadas en un condominio familiar en el Time Warner Center, frente a Central Park, encontró The Times.

En cartas a The Times, José Murat y Alejandro Murat dijeron que la riqueza de la familia viene, en parte, de dinero heredado, y que varios de los inmuebles son propiedad de otros familiares. Sin embargo, los documentos indican claramente que ellos tienen un estrecho vínculo con algunas de estas propiedades. Alejandro, por ejemplo, firmó como prestatario en la hipoteca de un condominio en Florida, adquirido en 2013.
México está entre los países en desarrollo con más dinero saliendo de sus fronteras. Malasia, China, Rusia e India son los otros países con mayor fuga de capitales.

Con información de The New York Times