Elecciones 2024
Elecciones 2024
Presidente ucraniano anuncia tregua con Rusia
Foto de The Telegraph

El presidente ucraniano, Petro Poroshenk, y su colega ruso, Vladimir Putin, alcanzaron un acuerdo sobre un alto el fuego en el este de Ucrania, informó el miércoles la oficina del mandatario de Ucrania.

El breve comunicado dijo que “se alcanzó el entendimiento mutuo con respecto a las medidas que contribuirán al establecimiento de la paz”, pero no dio detalles.

“El resultado de la conversación fue el acuerdo sobre un cese al fuego permanente en Donbass”, como se le denomina a las regiones en el este de Ucrania.

No hubo reacción inmediata por parte de los separatistas apoyados por Rusia a los que las fuerzas ucranianas han estado combatiendo desde abril. Los rebeldes ignoraron un cese al fuego unilateral de 10 días al que había instado Poroshenko en junio.

Los mercados bursátiles rusos avanzaron ante la noticia. El índice de referencia MICEX crecía 3% mientras el rublo subía 1.2 por ciento ante al dólar.

Más temprano, el portavoz de Putin dijo que el presidente ruso y Poroshenko se habían dado cuenta en una reciente conversación que “comparten en gran medida puntos de vista” sobre las maneras de superar la crisis.

Kiev y Occidente han acusado a Rusia de enviar sus tropas y armas para apoyar a los insurgentes prorrusos que han estado combatiendo a las tropas gubernamentales en el este de Ucrania desde mediados de abril. Moscú ha negado vehementemente esa acusación.

Esa negación hace que no esté claro qué tan efectiva puede resultar la tregua anunciada el miércoles. Después de una reunión con Poroshenko la semana pasada, Putin había dicho que no se había discutido ningún cese al fuego debido a que Rusia no es parte en el conflicto.

El fin de semana, los líderes de la Unión Europea acordaron preparar una nueva ronda de sanciones que podrían ser promulgadas en una semana, después de que la OTAN acusó a Rusia de enviar tanques y tropas al sureste de Ucrania. También se espera que en la cumbre de la OTAN el jueves en Gales se aprueben medidas destinadas a contrarrestar las acciones agresivas de Rusia en Ucrania.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a Estonia el miércoles en una muestra de solidaridad con los aliados de la OTAN, que temen que podrían convertirse en el próximo objetivo de la agresión rusa.

Los combates en el este de Ucrania han dejado un saldo de casi 2 mil 600 muertos y obligado a más de 340 mil personas a abandonar sus hogares, según la ONU.

Con información de AP