Elecciones 2024
Elecciones 2024
Obama y Jinping resaltan puntos de acuerdo
Foto de AP

Restando importancia a los puntos de fricción entre Estados Unidos y China, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ensalzó el miércoles las oportunidades de que ambos países trabajen juntos hacia la prosperidad y seguridad, describiendo la cooperación entre las dos economías más grandes del mundo como buena para Estados Unidos, China y el resto del mundo.

En una inusual rueda de prensa conjunta con el presidente Xi Jinping, Obama dijo que Washington no sólo daba la bienvenida al alzamiento de China como una nación pacífica y estable, sino que quería respaldarla, palabras tranquilizadoras para una ciudadanía china recelosa de los esfuerzos de Estados Unidos por contener el crecimiento chino.

Aunque Obama mencionó una lista de aspectos en los que ambos países estaban en desacuerdo, como la seguridad informática y derechos humanos, insistió en que esas discrepancias no les impiden aprovechar el terreno común.

“Creo que el presidente Xi y yo tenemos un entendimiento común sobe cómo deben avanzar las relaciones entre nuestros dos países”, dijo Obama. “Donde tengamos discrepancias, seremos francos sobre nuestras intenciones, y trabajaremos por estrecharlas cuando sea posible”.

Xi, que habló a través de un traductor, habló de un “espíritu inquebrantable” que caracterizaba el compromiso de los dos países, para cooperar como potencias mundiales.

Obama y Xi respondieron a preguntas de la prensa en el Gran Salón del Pueblo, en el último de los tres días de visita de Obama en China. En Beijing, los dos mandatarios anunciaron nuevas iniciativas conjuntas comerciales y contra el cambio climático dirigidas a subrayar sus áreas de acuerdo.

Con información de AP