Internet

México es una estrella de América Latina: Banco Mundial

El ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, calificó como correcto lo que ha hecho México en los últimos años


Augusto de la Torre, jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, aseguró que México es una estrella de América Latina y “tal vez llegue a sorprendernos”.

Explicó que México es una estrella porque es el único país en América Latina que ha destacado en el comercio mundial, ya es parte de la cadena mundial de valores y está aprendiendo de este proceso, además de ser un líder en el frente macroeconómico, con un banco central de gran notoriedad.

Durante el panel “Materias primas y reformas a favor del crecimiento”, organizado por el organismo, el funcionario consideró que el país destaca por su sistema comercial, la estabilidad macroeconómica y la notoriedad que tiene su banco central.

Aunque las reformas estructurales aún no dan los beneficios esperados, el representante del Banco Mundial explicó que es necesario tener paciencia ya que estos cambios profundos tardan en dar resultados.

“Entiendo que las sociedades son impacientes y en México hay buenos motivos para estarlo, pero el país comenzó con reformas admiradas por todos y que son esenciales para la región. Pero México en cierto sentido es como una estrella en América Latina y puede sorprendernos, es el único país que más ha destacado en el comercio internacional”, mencionó.

El economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre. NTX / R. Barrera

El economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre. NTX / R. Barrera

En el mismo debate, el director senior de la Práctica Global de Macroeconomía y Gestión Fiscal del Banco Mundial, Marcelo Giugale, dijo que aunque el crecimiento económico no ha sido el esperado, esto es por diversos factores que juegan en contra.

Sin embargo, calificó la gestión macroeconómica del país como de primera clase.

En el mismo tenor, el ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, calificó como correcto lo que ha hecho México en los últimos años, y que hoy lo destaca entre los demás países de la región.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, las reformas estructurales que se aprobaron en México tendrán una importante incidencia sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del futuro, mayor a la que hoy le da la estabilización de sus políticas económicas y las condiciones externas.

Redacción.