Internet

Llegará a Querétaro lo mejor del Festival Internacional Cervantino

Se llevará a cabo del 14 al 28 de octubre en Guanajuato


Querétaro se consolida como subsede del Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su cuadragésima segunda edición tendrá un programa que incluye lo mejor de la música, la danza y el teatro de México y el mundo, aseguró la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera.

En rueda de prensa, la funcionaria del gobierno estatal señaló que en esta ocasión se destinarán un millón 500 mil pesos para la organización de los espectáculos en Querétaro.

Recordó que el Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 14 al 28 de octubre en Guanajuato, teniendo esta vez a Nuevo León como estado y a Japón como país invitados de honor.

“Desde hace varios años, Querétaro ha sido una de las subsedes más importantes de este Festival, por lo que este año trabajamos en la consolidación de este evento en nuestra ciudad, con espectáculos de gran calidad y sin costo alguno para el público”, refirió Laura Corvera.

En cuanto a la programación, la titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes destacó la participación de artísticas populares como Celso Piña “El Rebelde del Acordeón”, quien estará en Querétaro el 17 de octubre y cerrará el Festival en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

El grupo vocal Mocedades se presentará el 18 de octubre en Plaza Constitución de la capital queretana y Los hermanos Castro harán lo propio el 24 de octubre en la Plaza Mariano de las Casas.

La funcionaria destacó la participación de Sona Jobareth, la primera mujer virtuosa de la kora y proveniente de una familia griot del occidente africano: “rompiendo con la tradición, es la pionera moderna de una antigua costumbre hereditaria dominada por los hombres, que se ha transmitido exclusivamente de padre a hijo durante los últimos siete siglos”.

Explicó que la kora es un arpa africana de 21 cuerdas y uno de los instrumentos más importantes pertenecientes a los pueblos mandingas del África occidental, el cual puede encontrarse en Gambia, Senegal, Malí, Guinea y Guinea-Bisáu.

Otros espectáculos culturales de gran relieve son Cementerio Mentira, una farsa contemporánea donde los espectros de Shakespeare y Cervantes se transforman en Hamlet-Andrógino y El Quijote-Harapiento, jugando a ser actores contemporáneos en un teatro abandonado.

La actuación de la cantante de ópera Ana Caridad Acosta, acompañada del guitarrista Juan Carlos Chacón; la participación del tanguista Hernán Genovese; un homenaje a la compositora argentina Mercedes Sosa; y las Sonatas Op. II de Antonio Vivaldi, a cargo del flautista mexicano de reconocida trayectoria internacional, Horacio Franco.

Laura Corvera comentó que los foros en Querétaro para el Festival Internacional Cervantino son el Centro Académico y Cultural Juriquilla; el Centro Estatal de las Artes; el Conservatorio de Música; Plaza Constitución; Plazuela Mariano de las Casas; Querétaro Teatro Metropolitano, y el Teatro de la República.

Con información de Notimex