Elecciones 2024
Elecciones 2024
Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa
Las vacaciones son una prestación de ley. Internet

México figura con una larga lista de ciudades entre los sitios patrimonio reconocidos por la UNESCO.

Y en víspera de las vacaciones de Semana Santa, te proponemos visitar, caminar, conocer y disfrutar seis ciudades que resaltan por su belleza y amplia oferta cultural.

1. Puebla

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987 por su valor como una de las mejores muestras de la urbanística española en el Nuevo Mundo y por el número y la excelencia de sus grandes edificios.

Ruta

El Centro Histórico de Puebla es un lugar obligado a visitar. Para descubrir algunos de sus recintos más emblemáticos, hay que iniciar en la Iglesia de Santo Domingo (5 de Mayo y 4 Poniente) y admirar ahí la esplendorosa Capilla del Rosario.

Desde ahí uno camina por 5 de Mayo; dos cuadras al sur está el Zócalo y en seguida la Catedral, que es una de las más bellas de América. Tras la Catedral se dobla a la izquierda en la calle 5 Oriente, y ahí, en el número 5 se entra a ver la magnífica Biblioteca Palafoxiana.

Avanzando dos cuadras sobre la 5 Oriente se llega a la Plazuela de los Sapos (calle 6 Sur) con sus tiendas de antigüedades. Ahí se dobla a la izquierda y se sigue el trazo irregular de la 6 Sur, que luego se convierte en la 6 Norte. En la esquina con la calle 2 Oriente, uno puede detenerse en el mercado de artesanías de El Parián.

A la siguiente calle (4 Oriente y 6 Norte) está la Casa de Alfeñique, hoy Museo Regional. Si uno camina hacia el oriente aparece el agradable Barrio del Artista. Hay que seguir dos cuadras hacia el norte hasta hallar el Teatro Principal, que lleva operando dos siglos y medio. Ahí hay cafés y sitios donde descansar.

Te recomendamos también cruzar el bulevar Héroes del 5 de Mayo y visitar el Centro de Convenciones Puebla y la entrañable Iglesia de San Francisco, en cuyo paseo aledaño venden las mejores chalupas del mundo.

Precio promedio de hotel por noche: $1.245

Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - pueb_0
Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - puebla-4

2. Querétaro

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996 por su doble origen urbano indio y español, por su enorme riqueza arquitectónica (en calidad y en cantidad) y por su excelente estado de limpieza y conservación.

Ruta

La mejor manera de hacer el recorrido en el centro, es de oriente a poniente. Se inicia en el Convento de la Santa Cruz (Venustiano Carranza y Manuel Gutiérrez Nájera), semillero de misioneros desde el siglo XVII. Desde ahí se camina por Carranza y 5 de Mayo hasta la Plaza de Armas, que es una de las más bellas del país y está rodeada de edificios señoriales como la Casa de los López de Ecala y la Casa de la Corregidora.

Se continúa por el andador 5 de Mayo (a la izquierda de la Casa de la Corregidora), se pasa por la notable Casa de los Cinco Patios y por el Templo de San Francisco y se llega al Jardín Zenea. En el jardín se toma la calle de Madero. A media cuadra está la Casa de la Marquesa, donde uno puede admirar el deslumbrante interior del lugar mientras se toma un café o una copa.

En la esquina siguiente (Madero y Allende) está la Fuente de Neptuno y la Iglesia de Santa Clara, con retablos barrocos. Ahí se dobla a la izquierda y a la esquina siguiente (Allende y Pino Suárez) se llega al Museo de Arte de Querétaro, en lo que fue el Convento de San Agustín, cuyo claustro decorado con cariátides es uno de los más bellos de América.

Media cuadra al sur, sobre Allende, está la Casa de los Perros, de origen virreinal. En la esquina siguiente se dobla a la derecha, sobre General Arteaga. Tres cuadras más adelante se termina la ruta con broche de oro: la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo, con sus enormes botareles y sus bellos retablos barrocos.

Precio promedio de hotel por noche: $1,363

Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - queretaro565
Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - Querétaro-noche

3. San Miguel de Allende

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008 por su valor arquitectónico y urbanístico, así como por el mérito artístico de sus grandes edificios, incluido el magnífico Santuario de Atotonilco.

Ruta

San Miguel posee una gran arquitectura monumental, por lo que la ruta podría iniciar en la esquina de Canal y Hernández Macías donde se ubica el Templo de la Inmaculada Concepción, mejor conocido como “Las Monjas”.

En seguida está su antiguo claustro, que hoy es el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, desde donde se puede admirar muy bien la cúpula de aquella.

Yendo por Canal, una calle al oriente, está el Jardín Principal, donde se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel y, al lado, la iglesia de la Santa Escuela de Cristo, además de la Casa de Ignacio Allende y la hermosa Casa de los Condes de la Canal.

Otra cuadra hacia el oriente, sobre la misma calle se llega al Templo de San Francisco y al Templo de la Tercera Orden. Desde ahí puedes seguir en la misma dirección dos calles más hasta llegar a la Capilla del Calvario, o bien, doblar a la izquierda, sobre Juárez, hasta la Plaza de la Soledad, donde están otras dos iglesias formidables: el Templo del Oratorio y el Templo de Nuestra Señora de la Salud.

Una cuadra más hacia el norte, por las calles de Reloj, Loreto o Colegio, se localiza el Andador Lucas Balderas, donde uno encuentra todos los días una enorme variedad de artesanías de toda clase, tanto en los puestos del propio andador, como en el Mercado de Artesanías que se encuentra a su lado.

Precio promedio de hotel por noche: $2,300

Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - San_Miguel_de_Allende_sky
Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - san-miguel-de-allende

4. Tlacotalpan

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998 por la peculiaridad de su historia como puerto fluvial de origen virreinal en la cuenca del Golfo, por su excelente estado de conservación y por su deliciosa atmósfera jarocha.

Ruta

La “Perla del Papaloapan”, por su tamaño pequeño, permite que casi cualquier vía sea buena para admirar sus bellas casas y edificios. Sin embargo, tener como referencia al Panteón Municipal, en el extremo noreste, es un buen inicio. Desde ahí se camina por la calle Avelino Bolaños hacia la derecha (poniente), hasta el cruce con Zamora.

Ahí, uno dobla a la izquierda y dos calles adelante se llega a la Plaza de las Madres y la Iglesia de San Miguelito, ahí se toma la calle de Mina hacia el sur hasta la pequeña Plaza Martha. Se dobla a la derecha y de nuevo a la izquierda está el Museo Salvador Ferrando. Frente a él, a una cuadra ya se ve la iglesia principal: el Templo de la Virgen de la Candelaria.

Enfrente hay que descansar bajo las palmeras de la Plaza Zaragoza (la mayor de la ciudad) y ver, ahí mismo, la Parroquia de San Cristóbal.

A través del Palacio Municipal, situado al sur de la plaza, uno llega al río Papaloapan. En esa zona céntrica de la ribera del río hay varios restaurantes donde puedes degustar la cocina jarocha.

Desde el centro hacia el oriente de la ciudad por la calle Venustiano Carranza, se camina y se ve primero el Mercado Municipal Teodoro A. Dehesa; luego, el Teatro Nezahualcóyotl (esq. con Degollado); tres cuadras después está la Casa de la Cultura Agustín Lara y finalmente, otras tres cuadras más allá, se llega al Mini Zoológico.

Precio promedio de hotel por noche: $800

Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - tlacotalpaN-2
Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - tlacotalpan-3

5. Guanajuato

Fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988 por su enorme valor histórico como el mayor centro mundial de producción de plata en el siglo XVIII (y su papel en la guerra de Independencia) y por su laberíntica belleza como conjunto urbano.

Ruta

Una caminata entre callejones y plazas medio escondidas, por el oriente del centro, se puede iniciar en la Plaza de la Paz, donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y media docena de hermosos edificios virreinales y porfirianos.

Ahí, a media plaza se toma el callejón del Estudiante que lleva a las grandes escaleras de la Universidad de Guanajuato, y en seguida, a la derecha, a la formidable Iglesia de la Compañía del siglo XVIII.

Desde ahí siguen varias plazuelas. Por la calle de San José se llega a la Plaza del Baratillo, y por el callejón de Cabecita, se llega a la Plaza de Mexiamora.

Bajando por la calle del mismo nombre, se llega a la Plaza del Ropero. Ya ahí, por la calle de Manuel Doblado se regresa a los territorios mejor conocidos de la ciudad: primero a la Iglesia de San Francisco y después al Jardín Unión, y flanqueado por el Teatro Juárez y el Templo de San Diego.

En el jardín se puede optar por volver a la cercana Plaza de la Paz; comer en uno de los agradables locales aledaños; tomar el funicular (atrás del Teatro Juárez) rumbo al mirador del Monumento al Pípila; o bien, explorar los callejones cercanos.

Precio promedio de hotel por noche: $1,300

Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - guanajuatob891b24799
Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - guanajuatoGto

6. Morelia

Morelia fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1991 por su valor histórico como ciudad novohispana y como centro de difusión de los ideales libertarios a principios del siglo XIX, por su acervo arquitectónico y por su riqueza artesanal y gastronómica.

Ruta

Hay que iniciar en Nigromante y Santiago Tapia, donde está el Templo de las Rosas, así como el jardín y el conservatorio homónimos. Por Nigromante, se camina una cuadra hasta el Palacio Clavijero y la Biblioteca Pública Universitaria. Ahí dobla a la izquierda (al oriente) por Madero. Enfrente está el famoso Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde estudiaron Ignacio López Rayón, José María Morelos y Miguel Hidalgo (quien también fue rector de dicho colegio).

Una cuadra más allá aparece la Plaza de los Mártires, que hace las veces de plaza Mayor de la ciudad, y la magnífica Catedral, construida a partir de 1660.

En dirección oriente, sobre la misma calle de Madero, está el Palacio de Gobierno, la Casa de la Conspiración, la Antigua Casa del Diezmo y el Congreso del Estado, y sobre el lado sur, el antiguo Hospital de los Juaninos, que ahora es un lujoso hotel.

Tres cuadras más, tras el cruce de Madero y Belisario Domínguez, se sitúa la hermosa iglesia barroca de Santa Catalina de Siena, mejor conocida como el Templo de las Monjas (siglo XVIII).

Parte de su antiguo claustro es el Palacio Federal adyacente, y casi enfrente, está el Museo del Dulce.

Precio promedio de hotel por noche: $1,100

Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - Morelia_1_bg_morelia_1
Recomendaciones para vacacionar en Semana Santa - MoreliaT-63fondo