Estudiantes de la UNAM participarán en la RoboCup 2014

“Justina”, el robot creado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería, representará a México


Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, preparan su salida hacia João Pessoa, Brasil, donde asistirán a la contienda anual de robots en la categoría Robot@Home, explicó la universidad en un comunicado.

Con voz de dama, llamativo atuendo y nuevos adminículos instalados por los integrantes del equipo Pumas, “Justina” es sometida a pruebas cotidianas como identificación de objetos o personas, para después cumplir órdenes y tomar decisiones propias.

Marco Antonio Negrete y Jesús Cruz Navarro, explicaron que a su creación le han aplicado mejoras en algoritmos de visión y toma de objetos, además de que tiene un nuevo hardware en el brazo derecho, que consiste en una mano con pulgar opuesto para manipular objetos pequeños.

Entre otros aspectos renovados, el robot cuenta con un sistema que le permite detectar rostros, reconocer personas, realizar navegación activa y con ello evadir obstáculos mediante sensores.

Cruz Navarro comentó que Justina ahora posee una figura antropomórfica, con cabeza mecatrónica y movimientos parecidos a los de un humano en cabeceo y guiños.

“Justina” destaca por ser un robot 100 por ciento UNAM ya que fue facturado y armado en el Laboratorio Bio-Robótica del segundo piso del edificio T de posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Este hecho resalta entre sus competidores, ya que en su mayoría, sus brazos, base, controles y otras piezas fueron adquiridas en el mercado.

En la competencia en João Pessoa, Brasil, que se llevará del 19 al 24 de julio, el objetivo del equipo será calificar dentro de los tres primeros lugares para desplazar a los rivales alemanes, chinos y japoneses, considerados potencias en esa categoría.

Con información de Notimex