Elecciones 2024
Elecciones 2024
Establecen nuevas metas para el DEAN
Foto de @VP

El comercio entre México y Estados Unidos ha llegado a los 500 mil millones de dólares anuales, y se habla de “bienes producidos en Norteamérica” debido a la integración entre las economías de ambos países.

Es por esto que el pasado 2 de mayo del 2013, los presidentes de las dos naciones establecieron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con la finalidad de aprovechar al máximo la relación bilateral, y convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo en un lapso de 15 a 20 años.

Los objetivos del DEAN, el cual encabezan el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, son promover el crecimiento económico y comercial de México y EU; crear empleos para los ciudadanos de ambos países, y elevar la competitividad regional.

Desde su creación, se han logrado beneficios como el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Programas del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas-Alianza Aduanera Comercial en contra del Terrorismo, el Acuerdo de Servicios Aéreos, el Grupo de Trabajo sobre Viajes y Turismo, impulso a PyMES, y la cooperación en materia de telecomunicaciones.

Para este 2015, las prioridades son en el área de Energía para garantizar acceso a energías limpias y de bajo costo; en la mejora de la infraestructura en las fronteras; desarrollar una fuerza laboral para enviar 100 mil estudiantes mexicanos a Estados Unidos y recibir a 50 mil estadounidenses para el 2018; entre otras.

El interés de ambos países es que los beneficios de estas acciones se traduzcan en mayores inversiones, creación de más y mejores empleos y una mayor calidad de vida para todos los mexicanos.