Elecciones 2024
Elecciones 2024
En 2015 se ve un mejor panorama para la economía: CCE
Foto de Mexican Business

Empresarios del país aseguraron que la expectativa de la economía para este año es “más halagüeña” comparada con el último bienio, y que el mayor impulso es el sólido panorama en Estados Unidos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que en 2015 se espera un crecimiento de alrededor de 3.5 por ciento y una inflación de 3.7 por ciento, frente al cerca de 2.2 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente, para 2014.

En el documento semanal “La voz del CCE”, expuso que aunque es un crecimiento menor ante las necesidades del país, la perspectiva “es más halagüeña” respecto a los dos años previos.

En este contexto, sostuvo que la carta más fuerte para anticipar este panorama es la solidez que muestra la recuperación en Estados Unidos, como el motor para movilizar a la economía mexicana.

El dirigente empresarial dijo que prevé que en 2015 el sector alcance un crecimiento de 2.9 por ciento o un poco más, luego de que en el último tercio del año pasado, la producción manufacturera sobrepasó el pico que tuvieron previo a la crisis global.

Sin duda, son buenas noticias para nuestros exportadores, y otra razón poderosa que refuerza la previsión es que la presión que sufrió el tipo de cambio en diciembre es coyuntural y debe reducirse “paulatinamente”.

En este sentido, subrayó que los empresarios mexicanos esperan que para fines de 2015 la cotización pudiera descender a entre 13.50 y 13.90 pesos por dólar.

Otro factor que ayuda, indicó, es la señal enviada por la Reserva Federal respecto a que no hay prisa sobre la anunciada aplicación de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, además de que las tendencias inflacionarias en ese país no plantean, por ahora, una expectativa que preocupe en demasía a sus autoridades monetarias.

Sin embargo, reconoció que el respiro por esa vía no puede prolongarse indefinidamente.

“Definitivamente, no vemos debilidades estructurales que pudieran dar pie a una depreciación más acentuada de nuestra moneda, al contar con reservas de divisas por más de 192 mil millones de dólares, líneas de crédito flexibles y deuda y déficit públicos en crecimiento, pero manejables, al igual que la cuenta corriente”, indicó.

Asimismo, precisó que para este año puede descartarse un escenario de crisis o condiciones estructurales que pudieran compararse a las de otros momentos en que se presentó baja en precios de petróleo, volatilidad en el tipo de cambio o problemáticas políticas y sociales.

Gutiérrez Candiani dijo que más bien tiene que ser un año para tomar decisiones, resolver pendientes y consolidar una plataforma económica que permita crecer al país de manera fuerte y sostenida, y así despejar la posibilidad de una crisis en el futuro.

En este sentido, aseveró que resulta clave fortalecer el mercado interno y el consumo, porque el empuje del sector ligado al mercado externo aún tiene poco que ver con la mayoría de los agentes económicos, y por tanto su capacidad de arrastre es acotada.

Con información de Notimex.