ÚLTIMA HORA Medios iraníes reportan que misiles aparentemente Israelíes alcanzaron un sector de ese país
Elecciones 2024
Elecciones 2024
Corte en flujo de gas de Rusia tendría “sustancial” impacto en Europa
Internet

La posible interrupción del suministro de gas ruso a la Unión Europea (UE) tendría un impacto “sustancial” en los países de la mancomunidad durante el próximo invierno, alertó hoy la Comisión Europea (CE).

La conclusión se basa en pruebas aplicadas por sus 28 países miembros y otros 10 vecinos analizando diferentes escenarios, incluyendo el de un corte total en los flujos de gas procedentes de Rusia durante seis meses.

“Una interrupción prolongada tendría un impacto sustancial en la UE, con los Estados miembros del este y los de la comunidad energética como países más afectados”, afirmó la CE.

Finlandia, Estonia, Macedonia, Bosnia Herzegovina y Serbia dejarían de recibir “al menos” 60 por ciento del gas que necesitan, lo que pondría a sus hogares en situación de riesgo.

La penuria también afectaría en particular a Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Hungría y Croacia.

Por otra parte, España y Portugal, que importan gas de Noruega y del norte de África, no se verían perjudicados, pero tampoco podrían ayudar a sus socios debido a su “aislamiento energético”, afirmó el Ejecutivo europeo.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, sostuvo que la gravedad de la situación puede ser minimizada con la cooperación transfronteriza.

“Si los países trabajan juntos, en lugar de adoptar medidas puramente nacionales, menos consumidores quedarán sin gas. En ese escenario, ningún hogar pasará frío durante este invierno”, afirmó.

La UE importa actualmente 53 por ciento de la energía que consume, una proporción que llega a 66 por ciento en el caso del gas y a casi 90 por ciento en el del petróleo.

Cerca de 48 por ciento de la energía consumida en la mancomunidad es empleada en la calefacción de los hogares.

La situación es más inquietante en Finlandia, que depende totalmente de las importaciones de Rusia.

Por eso, las autoridades europeas esperan que la reunión entre Moscú y Kiev prevista para el próximo martes en Bruselas resulte en un acuerdo que ponga fin a la amenaza de corte de suministro.

El gobierno ruso presiona a Ucrania, principal país de tránsito del gas destinado a la UE, a pagar una deuda millonaria por suministros pasados y aceptar un incremento en los precios del combustible.

Con información de Notimex