Foto de Huffington Post

Corea del Norte amenaza con iniciar guerra en EE.UU

También se deslinda del ciberataque a Sony


Corea del Norte amenazó hoy con llevar a cabo una guerra en territorio estadounidense, después que el presidente Barack Obama prometió una respuesta proporcional al ciberataque realizado a la productora Sony Pictures.

“Nuestras fuerzas armadas y el pueblo están completamente preparados para una confrontación con Estados Unidos en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética”, advirtió la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.

“Las acciones más duras se dirigirán a la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de Estados Unidos superando con creces el contraataque simétrico declarado por (Barack) Obama”, dijo la comisión en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

Corea del Norte reiteró este lunes que no tiene nada que ver con el ataque cibernético a Sony Pictures e incluso propuso a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) emprender una investigación conjunta de los hechos.

La amenaza de Corea del Norte se produce después de que Obama anunció el inicio de un proceso para evaluar si Pyongyang debe ser incluido de nuevo en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo a raíz del ciberataque a la compañía cinematográfica.

La inclusión en esa lista negra representa restricciones a la ayuda exterior, la prohibición de las exportaciones y las ventas de defensa, controles sobre ciertas exportaciones y diversas trabas financieras y de otro tipo.

El mandatario de Estados Unidos no consideró que el ataque contra Sony Pictures, del que responsabiliza a Corea del Norte, haya sido un “acto de guerra”, sino de “cibervandalismo” al que Washington contestará.

Además, advirtió que Estados Unidos responderá “proporcionalmente” al ciberataque que llevó al estudio de cine a cancelar el estreno de “The Interview”, una comedia satírica en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Con información de Notimex.