Elecciones 2024
Elecciones 2024
Caen 86% utilidades de Citigroup
Foto de Internet

El banco Citigroup reportó hoy que sus utilidades para el cuarto trimestre de 2014 cayeron 86 por ciento, afectadas por costos legales relacionados parcialmente con su filial en México, Banamex.

En su reporte trimestral, el banco indicó que sus ganancias en el trimestre ascendieron a 350 millones de dólares, comparadas con ganancias de dos mil 460 millones durante el mismo periodo del año anterior.

Citigroup consiguió el año pasado un beneficio neto de 7 mil 313 millones de dólares, frente a los 13 mil 673 millones del ejercicio anterior, cifras por debajo de las previsiones de los analistas y del propio banco.

La diferencia se debió, en buena medida, a gastos legales por tres mil 500 millones que el banco no había dado a conocer previamente y que están relacionados con mayores costos regulatorios y relativos al cumplimientos de normas y disposiciones legales.

Los resultados de Citigroup reflejan el difícil año para el banco con sede en Nueva York, tras la detección de una serie de supuestos fraudes en Banamex, el mayor de los cuales supuso un desfalco de 400 millones en relación a vínculos con la firma de servicios petroleros Oceanografía.

El caso detonó investigaciones tanto de parte de las comisiones bancarias de México y de Estados Unidos, como del Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la fiscalía de Manhattan.

El banco informó también que sus ingresos cayeron 0.8 por ciento en el trimestre, para ubicarse en 17 mil 810 millones de dólares, lo que al igual que sus utilidades quedaron por debajo de las expectativas de los analistas.

“Mientras los resultados totales de 2014 cayeron por debajo de lo esperado, hemos hecho significativos progresos en nuestras prioridades principales”, explicó el consejero delegado del grupo, Michael Crobat.

“Durante este año, hemos aumentado nuestra cuota de mercado con nuestros clientes institucionales, hemos aumentado el núcleo de nuestro libro de préstamos y hemos mejorado los niveles de intereses y márgenes de beneficio respecto a 2013.

“Hemos tomado decisiones difíciles a lo largo del año, pero creo que nos permiten posicionar a nuestra franquicia para tener un exitoso 2015”, añadió.

Con información de Notimex y EFE.