Elecciones 2024
Elecciones 2024

De mi vida es así, a así es mi vida.  Florestán

El pasado martes 16, pregunté al presidente Enrique Peña Nieto: ¿Usted conoce a Donald Trump?

Y me contestó que no.

Al señor Trump no lo conozco. No puedo estar de acuerdo con varios de los señalamientos, pero, te repito, seré absolutamente respetuoso y trataré y buscaré construir con quien eventualmente resulte electo o electa Presidente de los Estados Unidos.

Le repregunté: ¿Usted se reuniría con Trump?

Y me respondió que sí.

Sí. Sí me reuniría, porque me parece que es importante algo, Joaquín: ya me he reunido con la señora Hillary Clinton, al señor Trump no lo conozco. Pero me gustaría tener diálogo con ambos candidatos. He escuchado los distintos planteamientos, lo que se ha dicho en los discursos y me parece que hay una apreciación distorsionada de lo que realmente significa la relación entre México y Estados Unidos, entre Estados Unidos y México. Y por supuesto que mi interés de cuidar y proteger los intereses de México está en darle contexto, en poder significar lo valioso que es la alianza estratégica que tiene México con los Estados Unidos. Y por eso, mi disposición y mi apertura de reunirme con los dos candidatos para poder significar, para poder darles contexto, porque he recogido apreciaciones, señalamientos que, sin duda, no están en el contexto genuino, real y profundo que tiene la relación entre México y Estados Unidos.

—Me sorprende —le dije— que se diga que sí se reuniría con Trump. Lo invitaría aquí, a esta casa.

Me reuniría con ambos. Te repito, a la señora Hillary Clinton he tenido ya ocasión de reunirme con ella. Al señor Trump no lo conozco, pero creo que en ambos debe haber, por lo menos están en mi interés que ambos conocieran cuál es el contexto real, cuál es la verdadera relevancia que tiene la relación entre México y Estados Unidos.

Esto fue, le decía, el pasado martes 16.

Anoche, en su cuenta de Twitter, Trump dijo que había aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto, para reunirse, entusiasmado, hoy con él, aquí en México.

A esto respondió la Presidencia y por la misma vía confirmando que Trump había aceptado la invitación del Presidente para reunirse hoy miércoles, en privado.

Y el mismo Peña Nieto lo confirmaría después: Mañana (hoy) recibo a Donald Trump.

RETALES

1. PERSONAL. Me aclaran que fue el propio Mariano Palacios quien pidió su retiro de la embajada de México ante la santa sede por un asunto de salud familiar. Ayer se despidió del papa Francisco y hoy debe volver a México;

2. RAPIDÍN. Aurelio Nuño Mayer se comía, solo, una hamburguesa ayer antes de entrar a la plenaria del PRD en el hotel Camino Real. Venía de otra plenaria partidista y por la mañana se había reunido con los integrantes de la Anuies; y

3. ASTROS. Josefina Vázquez Mota va alineando sus astros para ser candidata del PAN al gobierno del Estado de México. El punto es si irá sola o con el PRD, que deberá negociar Ricardo Anaya.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com