Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se veía venir el enfrentamiento, de las palabras se fueron a las amenazas, de ahí pasaron a los golpes, de los golpes a las pedradas y de ahí a los disparos.

Un muerto, ocho lesionados y una división que se aprecia irreconciliable, los Yaquis la historia los señala como hombres y mujeres de corazón duro. En este caso, dominan los intereses y los caprichos de las autoridades del pueblo de Loma de Bácum.

Siete de los pueblos Yaquis están de acuerdo en que el gasoducto pase por sus tierras, de hecho ya está instalado, pero los habitantes de Loma de Bácum no quieren saber nada de ello, situación que pone en riesgo el proyecto.

Hoy día la autoridad estatal tiene como principal problema encontrar una solución al conflicto armado, pues como bien sabemos los pueblos Yaquis se rigen por sus usos y costumbres y ellos tienen autoridad propia incluso en lo que se refiere a su seguridad. Ellos portan armas y tienen sus propias reglas de castigos y perdones.

El reto será buscar la negociación para evitar más violencia, la historia es contundente, los enfrentamientos entre los mismos pueblos se dio en la Revolución, y se ha dado siempre. Nada es nuevo, simplemente tenemos que conocer la historia para saber que sus diferencias tienen más de dos siglos.

Importante saber que la empresa que construye el gasoducto, Infraestructura Energética Nova, conocida como “IEnova”, ya tiene un avance considerable, 70 de 84 kilómetros de gasoducto en tierra Yaqui ya están concluidos,  darle la vuelta a esas tierras de Loma de Bácum es poner en riesgo todo lo avanzado.

De acuerdo a declaraciones encontradas en el periódico El Universal el pasado febrero, la empresa tenía como fecha para culminar el gasoducto el próximo diciembre, algo que difícilmente sucederá.

Son un total de 840 kilómetros lo que comprende el gasoducto con una inversión de mil millones de dólares. También en febrero pasado, la misma empresa calificaba de “acuerdos exitosos” con los Yaquis en los 84 kilómetros que comprende poner la infraestructura. Pero no es así.

¿Qué sigue? Eso es algo que nadie sabe, pues el conflicto y el enfrentamiento le viene a dar otro matiz al problema, ya no solo se trata de permitir el paso de la tubería por Loma de Bácum, ahora lo prioritario es la reconciliación entre los pueblos.

Los Yaquis tienen la última palabra, ellos deben entender que ese gasoducto les está dando trabajo a muchos de ellos y les estaría dando más los próximos 30 años que comprende el convenio, trabajos de inspección del mismo gasoducto.

La situación en los 8 pueblos no es fácil, pobreza extrema, alto índice de alcoholismo y drogadicción, falta de empleos y bajo nivel educativo, todo ello lleva a miles de Yaquis a un vida difícil y sin expectativas. Y lo peor, un enfrentamiento histórico que no les permite avanzar.

 

De ida

De repente desapareció de la capital sonorense el Dr. Bernardo Campillo, quien fuera el Secretario de Salud en la administración de Guillermo Padrés.

No se le ve en su consultorio, los vecinos reportan que tiene alrededor de 4 semanas que no está en su casa y todo es coincidente con lo que está sucediendo con varios colaboradores del ex gobernador.

Quizá alguna información privilegiada que le hicieron llegar para decirle que estaba en la lista de los ex funcionarios que tienen mucho que declarar, por lo pronto amigos y familiares de Bernardo Campillo desconocen su paradero en las últimas semanas y eso se convierte en una especulación de muchos medios de comunicación que se preguntan ¿y dónde está Bernardo Campillo? Acaso será otro ex funcionario más que se encuentra “bajo buen resguardo”.

De vuelta

Lamentable, muy lamentable las condiciones del estadio Héctor Espino. El pasado sábado muy temprano comenzó a verse una humareda dentro del mismo estadio. Era la maleza del mismo campo, un pasto crecido y seco que fue víctima de los vándalos, y por ello nos dimos cuenta del abandono y olvido en que se encuentra el legendario estadio Héctor Espino.

Lo interesante será saber que sucederá con ese inmueble, ¿será necesario derribarlo y darle entrada a algún grupo empresarial para el desarrollo de la zona? o será conveniente conservarlo como un monumento histórico y que ahí se pueda seguir viendo buen beisbol. Lo que no debe de ser es abandonarlo y dejar que se convierta en un nido de malvivientes, que por lo que se puede apreciar, para allá va que vuela.

Aserrín

Felicidades a todas y todos los médicos de Sonora que, modestia aparte, son de los mejores del mundo. En Hermosillo podemos tener muchos problemas pero en el renglón Salud existen los especialistas más reconocidos. Por lo mismo felicidades a todos mis amigos galenos.

Victor Mendoza Lambert, director de Megacanal Sonora.

Correo:[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert