Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya nos lo advirtieron todos los analistas financieros y los responsables de los dineros de nuestro país. El 2017 será un año difícil y complicado en el renglón de los pesos y centavos.

El principal motor económico, me refiero al gobierno federal se apretara el cinturón y dejará de gastar en rubros tradicionalmente activos.

Menos dinero al sector salud, menos dinero al sector educación, menos inversión a la infraestructura del país y así por el estilo.

O sea qué, el circulante del movimiento económico no se verá, por lo mismo, aparecerá el fantasma del desempleo y la inflación.

¡Bueno! Eso en lo que respecta a la economía de México, pero ahora tenemos que sumarle lo relacionado con la inseguridad y el crimen organizado.

Las declaraciones del Secretario de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos fueron lapidarias, “no pedimos estar aquí”, no nos sentimos a gusto”, y “no estudiamos para perseguir delincuentes” son la gota que viene a derramar el vaso de agua.

Pues ya se podrán imaginar, por un lado, un país en crisis económica, sin presupuesto suficiente para mantener la planta productiva y a ello le vamos a sumar que el Ejercito se retire de las calles, ciudades, pueblos, montañas, valles y todo esos lugares donde están pendientes de que no prolifere aún más la delincuencia organizada.

Nos quedaremos solos, desamparados, pues la seguridad se quedará toda en manos de las policías municipales, estatales y la federal. Y la verdad que ya sabemos cómo funciona.

El trabajo del Ejercito Mexicano quizá no haya sido perfecto, pues también tienen sus detalles, pero sabemos que gracias a ello, México todavía tiene ciudades y pueblos donde se vive con cierta tranquilidad, sin ellos todo será anarquía.

Por lo mismo ¡ya valió! sí, pues entramos al país de sálvese quien pueda, los que tengan para pagar una vigilancia y seguridad personal seguramente tendrán menos problemas, los políticos y funcionarios no creo que salgan muy afectados pues también tienen sus escudos protectores, pero los mortales estamos a expensas del hampa.

Por lo mismo el General Salvador Cienfuegos tendrá que ofrecer una alternativa, pues sabemos que no les gusta estar en las calles persiguiendo delincuentes, pero entonces quién lo va a hacer, pues se está deslindando de una responsabilidad pero no da alternativa.

El Secretario de la Defensa Nacional hizo declaraciones pensando solo en su gremio, olvidándose de los comunes y corrientes, y de las razones más importantes de un ejército, me refiero a salvaguardar la soberanía nacional.

¿A que se debió tan importante y temeraria declaración?, pues seguramente a que están cansados, pero no creo que más cansados que los mexicanos que ya no vemos la nuestra.

De ida

Ahora sí que eran muchos y pareo la abuela, el gobierno de los Estados Unidos vuelve a enviar alertas para viajar a México.

Ahora fueron más contundentes con Sonora, pues no dejaron sentida a ninguna población. Advirtiendo a sus ciudadanos que desde Nogales hasta Empalme recomiendan no transitar y al hacerlo es bajo su riesgo.

“Por ningún motivo deben de hacerlo de noche” pues es de alta peligrosidad, algo que por supuesto lo sabemos todos.

Lo más delicado es que advierten que Sonora es una región clave para el tráfico internacional de drogas y de tráfico humano. Con esos términos pues me imagino que asustan a los posibles visitantes.

Así que ese será otro prietito en el arroz, el poco turismo norteamericano bajará su intensidad.

De vuelta

El ISSSTESON requiere de 1 800 millones de pesos para salir de terapia intensiva. Un dinero que por supuesto no está en ningún lugar, pues hoy día los mismos bancos no están prestando a instituciones gubernamentales, no de forma directa.

Se tendría que adquirir una nueva deuda por parte del mismo gobierno estatal para sacar del hoyo a la institución y que puedan regularizarse las pensiones y sobre todo los servicios de salud que otorga el ISSSTESON.

Así que otra bronca más para el gobierno de Claudia Pavlovich que tendrá que sortear, pero sobre todo lograr rescatar parte de lo que se llevaron, pues no puede ser que los responsables de tan dramática situación estén como “Don Sebas” tan campantes, en una cómoda silla legislativa que los protege y los hace inmunes a la responsabilidad que tienen.

Es tiempo de que den la cara pero sobre todo, que den números claros no declaraciones fantasiosas.

Aserrín

La visita de Margarita Zavala a Hermosillo dejo en claro dos cosas. La primera, que los líderes de ese partido a nivel nacional harán todo para bloquear su disfrazada campaña. La segunda, que deja mucho que desear, no tiene tema y se le ve muy improvisada, algo que nos dice que posiblemente no llegue.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert