Elecciones 2024
Elecciones 2024

A la hora de escribir este artículo, 6:30 de la tarde del jueves 9 de febrero, se habían sumado a la marcha de Vibra México 22 ciudades y su número de convocantes había llegado a 81: las más diversas ONG y las principales universidades del país.

Es la primera gran convocatoria de la sociedad civil ante el momento crítico que vive México. Invita a los mexicanos a reunirse este domingo 12 de febrero “en las plazas centrales o los lugares emblemáticos de todas las ciudades del país para cantar el Himno Nacional” y “exigir respeto a México”.

Reproduzco los términos de la convocatoria original, que no han variado un ápice:

El Presidente Trump ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo. Un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global.

Sus acciones discriminatorias y proteccionistas contra México afectarán seriamente a nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá.

Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del Presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican. 

No más quejas. Reconozcamos nuestra responsabilidad y hagamos algo al respecto. Unámonos en favor de:

• Defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump • Anteponer los intereses de los mexicanos en toda negociación con el gobierno norteamericano • Requerir que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos • Exigir al gobierno de México evitar la simulación y asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad • Demandar el respeto y la protección de los derechos de toda persona, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión • Establecer el respeto, cooperación y solidaridad como bases del entendimiento y amistad entre las naciones.

Revertir la vulnerabilidad de México es obligación del gobierno y responsabilidad de la sociedad.

La marcha de Ciudad de México empezará en el Auditorio Nacional a las 12 del día y terminará en el Ángel de la Independencia a las 14:00.

[email protected]