Elecciones 2024
Elecciones 2024

Angélica Fuentes penetró la empresa como la humedad, se sirvió con la cuchara grande y la vamos a denunciar en los próximos días, me dijo Javier Coello Trejo, abogado de Jorge Vergara en el pleito con su todavía esposa y socia en Omnilife- Chivas-Angelíssima.

Son palabras que erizan en voz de cualquier penalista, pero que deben aterrar tratándose del Fiscal de Hierro Coello Trejo. No sé si la estrategia de Vergara sea intimidar para terminar rápido el pleito con un acuerdo incontrovertiblemente favorable, o si en ese cruce de negocios, intereses, pasiones y desamores quiera cobrársela muy cara a quien hasta hace poco presumía como su mujer. Sólo él y su abogado sabrán. Bien escribió Jorge Volpi que ni siquiera el cerebro de Einstein basta para descubrir la diversidad del mundo ofrecida por las mujeres.

Lo cierto es que Vergara tiene ya un cálculo de lo que Angélica le habría robado: entre 3 mil y 4 mil millones de pesos.

—Pues eso es lo que dicen, pero en los tribunales no hay nada –me explica Ismael Reyes Retana, defensor de la señora Fuentes—. El abogado Coello Trejo dice que no le gusta hacer acusaciones hasta que tenga todos los pelos de la burra en la mano, pero dice que hay unas auditorías que no han terminado y saca lo de los 3 o 4 mil millones, que hay mucha diferencia entre una y otra cantidad. Les encanta hacer cuentas alegres.

La pelea apunta para ser de una dureza extrema. Al golpear antes, y en tres ocasiones, Vergara parece tenerla ganada desde ahora. Uno, declaró a los medios que rompía lanzas y ella huyó de México. Dos, se quedó con la administración de las empresas. Tres, puso la cifra, que convertida son unos 230 millones de dólares. Administrará el pleito desde casa, con dinero y, por lo visto, con una estrategia de comunicación superior.

Angélica podría pasar a ser prófuga de la justicia mexicana, candidata a la extradición. Él ataca, ella se defiende.

—¿Fuera de lugar, entonces, el cálculo de una defraudación de 3 a 4 mil millones de pesos?

—Completa y definitivamente fuera de lugar —se despide el abogado Reyes Retana.

Quizá tenga razón, pero en un pleito como este, ¿de qué sirve tener la razón cuando no se tiene poder? Creo que el infortunio está por posarse sobre Angélica Fuentes. Escribió Ricardo Piglia que uno puede matar a alguien accidentalmente, pero no puede asesinarlo accidentalmente. Y parece que Vergara y Coello Trejo van con todo. Van a la yugular. Van a matar.

MENOS DE 140. Cancelada la “Semana de Jalisco” en el Club de Industriales de Polanco que comenzaría hoy. Por lo pronto.

[email protected]