Elecciones 2024
Elecciones 2024

Más del intercambio de recriminaciones: el gobierno federal necesita ganar el respaldo político y social que exige resolver el conflicto con la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Hace nueve años, la Sección 22 fue punta de lanza para el levantamiento que mantuvo a Oaxaca capital como rehén durante seis meses. Sólo la urgencia del fin de sexenio forzó al gobierno foxista a poner fin al secuestro.

Ahora, las circunstancias son distintas, pero la realidad es que la Sección 22 ha secuestrado a la educación oaxaqueña. Habrá de armarse una operación política que la rescate.

Aspirantes panistas, almas gemelas

El queretano Ricardo Anaya está en pie de lucha para ser elegido dirigente nacional del PAN. Aunque lo vean como una continuidad maderista, ha empezado a desteñirse…

Dice que el PAN necesita una “renovación institucional”, estar más abierto a los ciudadanos. Leve reproche a la gestión maderista de la cual ha formado parte.

Lo curioso es que su discurso empieza igual al del chihuahuense Javier Corral, el otro candidato declarado. Sin duda, en el PAN se cumplirá la maldición china: vivirás tiempos interesantes.

“Ahí viene el lobo” promueve a AMLO

Es cierto que muchos de los que magnifican los resultados electorales obtenidos por Morena, de Andrés López Obrador, son sus feligreses, pero también lo es que otros, sin ser feligreses, hacen lo mismo.

Todos los disgustados por el Pacto por México advierten a los partidos políticos que el tabasqueño será el candidato presidencial a vencer en el 2018.

Allá los partidos, tanto el PRI y los de oposición, si actúan como si el grito de “ahí viene el lobo” fuera realidad. Cuidado, la percepción sí puede serlo.

NOTAS EN REMOLINO

Ya llegó el mensaje a la Comisión Permanente. Los gobernadores no comparecerán para explicar la reforma educativa en sus entidades. No tienen obligación de acudir… Ahora resulta que el Partido del Trabajo dice que le “perdieron” 37,000 votos. Lo invitaron a revisar las copias de todas las actas… Ante Joaquín López Dóriga reconoció el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que evalúa a su gabinete y aceptó que podría hacer cambios… Mientras el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, está ocupadísimo en diseñar gabinetes. Desde el del Distrito Federal hasta el del gobierno federal… El INAI reservó por dos años la información sobre la matanza de Tlatlaya. La averiguación previa está en curso… A la queja perredista por el lento conteo del PREP en la pasada elección, el INE les recordó que a diferencia de pasadas elecciones, ahora hubo casillas únicas para recibir votación de comicios locales y federales. Olvidadizos los perredistas que votaron la reforma electoral del año pasado…