Elecciones 2024
Elecciones 2024

A juzgar por la serie de spots estrenados ayer, el PAN confía en presentarse como el partido anticorrupción que le estará recordando al ciudadano lo muy corrupto que es el PRI. Habrá que reconocerle la aportación de los dos primeros sound bites memorables de la temporada: “Es una ching…” y “no tienen ma…” (así, cortando las palabras).

En el primer caso, un hombre urbano responde cuando le preguntan sobre los caros relojes del presidente del PRI, César Camacho. En el segundo, una ama de casa descalifica las propiedades en el extranjero de altos funcionarios del PRI. “Una chingadera” y “no tienen madre” son las expresiones del PAN para abrir boca, atacar al tricolor y ubicarse como padre y forjador de la cruzada anticorrupción que cambiará el destino de México.

Doy por sentado que los panistas trabajaron duro con especialistas, spin doctors, encuestadores y demás para redondear esos mensajes que los llevarían cerca de los 30 puntos que marcan unas encuestas y lejos de los 22 que marcan otras. Pero me sorprende que la estrategia sea tan similar a la de 2012. Hace tres años, el PAN lanzó la artillería contra el candidato puntero, el priísta Enrique Peña Nieto. Ahora lo hace contra el partido y el gobierno de Peña Nieto. Hace tres años, se olvidó de Andrés Manuel López Obrador. Y así le fue. Parece que esta vez tampoco se interesará en él.
El PAN se asume como retador exclusivo del PRI. Al golpear con tal resolución y virulencia, le vuelve a quitar a López Obrador la riesgosa tarea de aplicar la propaganda negativa, y le da la vía libre para instalarse dulcemente en la “república del amor” (2012) o la “esperanza de México” (2015).

En 2012, el PAN perdió rápidamente el segundo lugar y acabó 13 puntos debajo del PRI de Peña Nieto y seis de López Obrador, el hombre al que, seguramente, tendrá que enfrentar en la disputa por la Presidencia de la República.

López Obrador podrá seguir hablando del “despeñadero” en general y continuar sin sobresaltos su ininterrumpida campaña presidencial, que cumple diez años. Podrá aprovechar esta campaña para perfilarse como el único candidato real del 2018. Si el PAN hace la faena sucia, ¿qué necesidad tiene de comprometer un concepto o convencer de que cuenta con un modelo de país?
Instalados en lo inmediato, los panistas parecen olvidar que después de 2015 sigue 2018. El no tan lejano 2018. El lopezobradorista 2018.

MENOS DE 140: El IEDF rechazará el miércoles la candidatura de Xóchitl Gálvez en la delegación Miguel Hidalgo. Ella impugnará, segura de ganar.

[email protected]