Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mientras que el Partido Acción Nacional se encuentra a tambor batiente en Sonora, su única oposición ni se ve ni se oye. Los priistas están o muy confiados o de plano les vale el escenario electoral de este 2015.

Es muy notorio que todo se cocina y se decide desde el centro del país y también es muy fácil identificar que no se les ve ningún apuro por intentar recuperar Sonora.

Javier Gándara candidato del PAN tiene meses en campaña, desde su tribuna de ciudadano ha logrado avanzar de forma importante. Aunque todavía le falta fortalecer el Sur se puede decir que ya es un candidato competitivo.

El PRI nacional prácticamente amarró a sus aspirantes, no se sabe qué es de ellos, un silencio total les rodea y lo único que se puede interpretar es que su histórica disciplina los está dejando atrás en el arranque electoral.

Rumores van y rumores vienen, no falta quien diga que Sonora está arreglado desde las altas esferas, y lo peor que muchos comienzan a pensarlo por la actuación de quien decide.

Supuestamente el 16 de enero se debe de saber quién representará a ese partido para intentar recuperar el Gobierno para el PRI. Pero en estos tiempos en donde las campañas son cortas y los recursos también, cada día cuenta y cuenta mucho.

Así que este partido en Sonora comienza de atrás, sin precampaña pues será designado o designada candidato de unidad, (dedazo para que me entiendan). Y seguramente con cierta división, pues han dejado correr mucho tiempo y los grupos se han radicalizado. Por lo mismo pregunto… “El PRI está confiado o negociado”.

 

De ida

¿Candidato independiente? Si algo no gusta a los sonorenses es que nos tomen el pelo, resulta que un joven de 24 años, del barrio del Palo Verde, ganador de un concurso de oratoria se convirtió en el candidato independiente de Sonora.

Manuel Eduardo Rábago Ibarra aparece en el firmamento político de la nada, sus únicos antecedentes conocidos por su Facebook es que es admirador del Pokémon y que el color azul es su favorito.

Curiosamente Octavio Grijalva, consejero del Instituto Estatal Electoral, le consiguió 4 millones de pesos para su precampaña. Dicho consejero se le identifica como aliado del Gobierno en turno y de tendencia panista. Nada extraordinario, pues todos los consejeros tienen su color muy bien definido y por cierto lo defienden a capa y espada.

Por lo pronto se dice “ya salió el peine” y será interesante conocer el comportamiento de un joven que por un momento pensamos era de verdad.

.

De vuelta

Conocí personalmente a Joaquín López Dóriga en el año de 1979. Llegó como director de Noticias de Canal 13, yo iniciaba mi carrera en el mundo de la televisión en ese canal. De asistente de producción a mis 24 años se me dio la oportunidad de ser director de cámaras del noticiero de Pedro Ferriz de Con, se llamaba “Al Cierre” y también estaba bajo el mando de López Dóriga.

No recuerdo haber tenido un jefe tan estricto, ni tan metido al trabajo de los que ahí laborábamos, supervisaba todas y cada una de las notas, no dejaba pasar errores, si se daban los pagábamos.

Me tocó viajar por algunas partes del mundo ayudando a producir el noticiero 7 Días que Joaquín conducía. Creo que lo llegué a conocer muy bien, un hombre serio en el trabajo, generoso como jefe, amigo y defensor de quienes trabajábamos y hacíamos bien las cosas en el equipo.

Hoy que señalan a Joaquín por su trabajo, me llama la atención que no cuestionen lo que se dice, sino al conductor de noticias, extrañamente sobre la persona, tratando de desacreditar al mensajero no el mensaje.

Quizá como muchos colegas que hemos tenido la oportunidad de conocer, de tratar, de trabajar y tener una amistad con Joaquín López Dóriga me atrevo a decir que si existe un periodista por todos los costados es él. Jamás verán a Joaquín buscando hacer daño personal o a un partido, pero eso sí, si alguien se equivoca Joaquín es implacable. Enfrentar a Joaquín como periodista es enfrentarte a la verdad. Joaquín siempre ha dicho que es un hombre de extremos, y en eso no me queda la menor duda, pero en el terreno profesional hoy día sigue siendo el mejor, por eso es el “Teacher”.

 

Aserrín

 ¡Que siempre no!… Dice Guillermo Padrés que se queda hasta el final de su mandato, o sea que estará  en la toma de protesta del próximo gobernador o gobernadora el 13 de septiembre.

Quienes están preocupados son todos los candidatos del PAN, pues saben muy bien que la imagen pública del todavía gobernador no pasa por su mejor momento y peor aún se esperan más sorpresas de sus múltiples errores. Así que Padrés se queda, seguramente a intentar arreglar parte del desastre que se le señala.

Bien, este día aquí la dejamos y sólo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]