Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tres encuestadoras nacionales “coincidieron” publicando sus trabajos sobre el posicionamiento de los principales actores de la política para suplir a Peña Nieto el 2018.

Aunque aparentemente los partidos y sus líderes dicen estar preocupados por el 2016, todo indica que se comienzan a mover las aguas y será imposible detener a quienes sienten que la tienen segura.

Las encuestas comienzan a marcar tendencias, se pudo identificar que el PRI sigue manteniendo relativa ventaja sobre sus oponentes, se identifica un 20% con ese partido, nada para presumir pues el PRI llegó a tener 10 puntos más de lo que actualmente registró.

El PAN se encuentra en segundo lugar marcando el 12% de la preferencia nacional, hace apenas 3 meses sus números estaban en 10, lo cual nos dice que va recuperando terreno.

La izquierda se dividió, los dos partidos que la representan tienen 8 puntos en total, 4 son del PRD y los otros 4 son de Morena. Esto nos confirma que las cosas no están nada bien para esos partidos, aunque para Andrés Manuel López Obrador todo es ganancia y para el partido del Sol Azteca todo es pérdida.

Por su parte si nos vamos a los personajes podemos ver que el PRI sigue sin tener un representante que tenga un liderazgo por encima de los demás, Osorio Chong sigue encabezando la lista de los tricolores, le sigue Eruviel Ávila y en tercer lugar se encuentra Manlio Fabio Beltrones. El delfín de Peña Nieto todavía no registra números importantes, me refiero al titular de la SEP Aurelio Nuño, que con todo y la desbordada campaña mediática no logra acomodarse entre los tres primeros.

En el PAN sólo están dos personajes, Margarita Zavala que da la sorpresa, pues hoy día está 20 puntos por arriba de Ricardo Anaya su más cercano contendiente.

Por supuesto que la esposa del ex presidente tendrá que sortear la carga negativa que dejó Felipe Calderón.

Por su parte el PRD sólo tiene un posible candidato, me refiero a Miguel Mancera, que por cierto y contra toda lógica no es perredista, al menos así lo dice el mismísimo Mancera cuantas veces lo puede hacer.

Y cierro con Andrés Manuel López Obrador, que después de 18 años de campaña se le ve muy posicionado en todas las encuestas, cuando no la encabeza, la secunda, pero siempre en lugares relevantes. Por supuesto que la fuerza del “Peje” estriba en las debilidades de los partidos que han tenido el poder los últimos 20 años. El PAN no convenció y perdió su enorme oportunidad, el PRI regresó para hacer lo mismo que hizo 70 años, esa decepción popular le da a López Obrador cierta ventaja, pues se le ve como la última opción explorable. Además tenemos que sumarle una gran cantidad de publicidad que sus oponentes le están haciendo de forma intensa y gratuita, recordemos que las víctimas regularmente se convierten en héroes.

Así lo relevante de las encuestas que llegaron para quedarse, es inevitable que eso suceda, pues el 2018 está a la vuelta de la esquina.

De ida

La fotografía de Guillermo Padrés que apareció en algunos medios de comunicación y que se propagó de forma viral en redes sociales muestra la auténtica figura del ex gobernador. Un hombre envejecido, con una imagen diferente, como queriendo ser otro para no ser reconocido. Recordemos que Padrés está viviendo en la Ciudad de México y es ahí donde los medios nacionales lo traen a cola. La semana pasada vimos cómo las grandes cadenas de televisión exhibieron buena parte de las corruptelas que está señalado junto con buena parte de sus colaboradores.

Guillermo Padrés no se le ha visto en Sonora, por lo que se sabe no pisa tierra sonorense hace varias semanas y mejor que así lo haga, pues de presentarse en algún lugar público seguramente que será cuestionado.

Así que aquella poco creíble sonrisa que mostraba en todos lados se apagó y sólo queda un rostro derrotado y temeroso de ser reconocido.

De vuelta

¿Será cierto? Dicen los que saben que en los próximos días la Fiscalía Anticorrupción citará a empresarios y a directivos de medios de comunicación para que expliquen el porqué de las abultadas cifras que “invirtió” el Nuevo Sonora en un grupo radiofónico y en un periódico principalmente.

También están en la lista tres empresarios, uno de la construcción de apellido muy conocido por la familiaridad con Padrés, otro del ramo inmobiliario que le dio por hacer torres y el tercero por andar comprando en China uniformes escolares muy piratas.

Con esto se supone que cierran el primer ciclo y ahora sí ya vienen los informes, pues de seguir citando y citando, esa fiscalía puede caer en un abuso de confianza de una sociedad que lo que busca son resultados y no andar haciéndola de emoción. Ya es hora de conocer si realmente existe tanto desorden como se supone lo hay, de no ser así, pues entráremos a una nueva era en donde “ya lo pasado pasado” y todo será tierrita volada. Por supuesto que una situación así pondría en apuros a la nueva administración.

Aserrín

Y en Hermosillo se autorizó un aumento al agua del 25% a partir del 2016, eso no agrada a nadie, también se activará otro aumento más del 35% a partir de mayo del próximo año, dicho incremento fue propuesto y aprobado en el trienio de Javier Gándara para operar la planta de tratamiento de aguas residuales que comenzará en esa fecha.

Ahora viene lo más importante, lograr transparentar todo lo que suceda en Agua de Hermosillo, pues de eso depende que los incrementos tengan una razón de existir.

En todo esto se debe de generar una intensa campaña de concientización para cuidar el agua, pues el vital líquido es escaso y nada barato.

Bueno, este día aquí la dejamos y les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL