Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Puede la antigua y robusta democracia estadounidense volverse una autocracia bajo Trump? ¿Puede hacerlo sin violar la ley, llevando solo a sus últimas consecuencias los vacíos constitucionales en materia de división de poderes y de pesos y contrapesos de la democracia que celebró Tocqueville?

Según dos textos recientes es perfectamente posible. El primer texto es de David Frum: “How to build an Autocracy” (“Cómo construir una autocracia”) http://theatln.tc/2klj0eH. El segundo es de Jake Fake: “The Immigration Ban is a Head Fake, and We’re Falling For It” (“La prohibición migratoria es una finta y estamos cayendo en ella”). http://bit.ly/2k1GvpB

La teoría original de la posible autocracia  estadounidense es del matemático Kurt Gödel, que la entrevió en el año de 1964, durante sus lecturas de historia estadounidense para su entrevista de rutina en el proceso de adquirir la ciudadanía de ese país.

Gödel se presentó a la entrevista acompañado nada menos que por Albert Einstein y por el narrador de la escena, el economista Oskar Morgenstern, a quien Gödel había externado su angustia por ciertas contradicciones de la Constitución estadounidense que, según él, abrían la puerta a lo sucedido en Austria, su tierra natal: la conversión de la democracia en una dictadura.

La entrevista empezó cordialmente.

Examinador: Señor Gödel, ¿de dónde viene usted?

Gödel: De Austria.

Examinador: ¿Qué clase de gobierno tienen en Austria?

Gödel: Era una república pero la Constitución era tan mala que fue convertida en una dictadura.

Examinador: Eso es terrible. No podría suceder en este país.

Gödel: Sí podría . Y puedo probarlo.

El Examinador solo quería certificar a Gödel y percibió que estaba a la entrada de un laberinto. Dijo: “Bueno, no es el momento de discutir eso”.

Juan Pedro Viqueira me ha compartido esta historia, tomada del libro de Mario Livio: Is God a Mathematician?, que incluye una crónica deliciosamente detallada del hecho.

La prudencia del Examinador nos evitó conocer los argumentos de Gödel sobre las posibilidades constitucionales de una dictadura en Estados Unidos.

Los textos de David Frum y Jake Fake citados arriba son una descripción de lo que podría estar siendo el inicio de ese proceso bajo la presidencia de Trump.

Los glosaré en este espacio según se pueda.

[email protected]