Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es facultad del Senado la ratificación de los nombramientos de los embajadores y el escrutinio de sus calificaciones y trayectorias, pero en estos tiempos nublados es poco productivo sembrar el sospechosismo.

Ahora resulta que la designación de Gerónimo Gutiérrez como embajador ante Washington es utilizada para sembrar la idea de que es resultado de presuntos “pactos secretos” con el equipo de Donald Trump.

Una idea absurda, pero también indigna de un legislador que, como Miguel Barbosa, siempre se ha caracterizado por su lúcida inteligencia y por una sensatez poco común. ¿Pues qué le pasó?

PAN: ¿quieren desmantelar al gobierno?

Proponen senadores del Partido Acción Nacional una iniciativa de austeridad que incluye una compactación de dependencias gubernamentales, la desaparición de Secretarías y el consecuente recorte de personal que eso significaría.

Los argumentos panistas a simple vista parecen razonables. Una pena que su objetivo sea sólo sumarse a la prevaleciente “corrección política”, por la cual es muy cool proclamar la austeridad a rajatabla.

Más pena aún que el diagnóstico de los senadores panistas no haya sido hecho durante los 12 años en que ocuparon la Presidencia de México. Entonces el gobierno no era obeso, según ellos.

La aspiración de la priista Ivonne Ortega

Ha decidido la senadora Ivonne Ortega solicitar licencia a la Comisión Permanente para dedicarse de tiempo completo a hacer campaña para buscar la candidatura priista a la Presidencia de la República.

Hay quienes, desde la ligereza dogmática, afirman que su aspiración significa una rebeldía. No lo sabemos, pero ella ha dejado clara en varias entrevistas su firme militancia en el tricolor y su institucionalidad.

Quizá no logre su objetivo, pero es un hecho que su inclusión en la lista de presidenciables aireará el proceso de selección del candidato y, de paso, les dará voz a muchos militantes sin cuyo voto el triunfo será más difícil.

NOTAS EN REMOLINO

Interesante la idea de los gobernadores del norte de la República de intentar un frente común con sus pares de las entidades de Estados Unidos cuyas economías están estrechamente vinculadas con la economía mexicana. Es una vía… La Suprema Corte de Justicia no “bateó” los amparos contra el gasolinazo. Lo que hizo fue canalizarlos a los conductos legal y constitucionalmente válidos, los juzgados de distrito en materia administrativa… Una buena noticia da la junta de notables escogida por el Senado. Anuncian que ya se redujo la lista de eventuales candidatos a ocupar los cinco lugares en el Comité Ciudadano que regirá al Sistema Anticorrupción… Era de esperarse. El gobierno canadiense dice que analiza la balacera en Playa del Carmen en la que murieron dos de sus ciudadanos… Siempre oportuno, el Partido del Trabajo ya trata de convencer a Andrés Manuel López Obrador de que sería un buen aliado de Morena en la elección de gobernador del Estado de México… Por cierto, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes tendrá un buen pleito en sus manos en su disputa con López Obrador…