Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es reconfortante la serenidad con que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta lo que en su mensaje calificó como “nueva etapa en la relación bilateral” como resultado de la inesperada elección de Donald Trump para la Casa Blanca.

Habló con el norteamericano mandatario electo y convino una reunión antes de la toma de posesión del próximo 20 de enero y dijo que acordaron dialogar sobre una nueva agenda en la relación bilateral.

Trump en la Casa Blanca es la nueva realidad por enfrentar y los únicos obligados a permanecer en calma e intentar serenar el agitado ánimo son los miembros del gobierno.

Diputados: ¡a ajustar el gasto!

Ayer se habló en este espacio de la urgencia que tienen los diputados por aprobar el presupuesto federal de egresos antes de que venza el plazo legal para hacerlo, dentro de cinco días.

Por el nerviosismo entre los sectores políticos y económicos, es evidente que cambiaron las circunstancias en que se integró la iniciativa que han estado discutiendo las comisiones en San Lázaro.

Deberán ser más rigurosos en el ajuste en el gasto público propuesto en la iniciativa del Ejecutivo federal, para adecuarlo a las presiones creadas por la elección presidencial estadounidense.

¿Cambia la ecuación para el 2018?

La mayoría de los estudiosos de la política y de los políticos de todos los partidos tendrán que ajustar estrategias y narrativas, para evitar que su activismo hacia el 2018 provoque mayor desasosiego entre los mexicanos.

Se alteran los cálculos del destino manifiesto en partidos de oposición, sí, pero el mayor reto, sin duda, lo tendrán los dirigentes del CEN del PRI, porque la atención del gobierno federal debe concentrarse en atender “la nueva realidad” en la relación con Estados Unidos.

Exigirá de acciones y decisiones que, en muchas circunstancias no convendrán a los priistas. Y demandará de la oposición unidad en torno al Ejecutivo. Una variable no considerada en la ecuación de la elección presidencial del 2018.

NOTAS EN REMOLINO

Seguro no le agradecerán que Vicente Fox considera “visionario” al presidente de la República, pues como advirtió hace tiempo Porfirio Muñoz Ledo, una de las acepciones de esa palabra es también “aquel que ve visiones” … Exagerado Omar Fayad, gobernador hidalguense, en su esfuerzo por quedar bien con Los Pinos. ¿Vislumbrar? ¡Por favor!… Los senadores panistas proponen blindar las remesas de los mexicanos en Estados Unidos. Por lo visto dan por sentado que el año próximo el nuevo inquilino de la Casa Blanca intentará incautarlas. ¿Previsores o adelantan vísperas?… Alguien debe explicarles a los manipulados alcaldes que hacen plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro que el recorte presupuestal ya es irreversible… El lugar que ocupaba Tomás Zerón a la cabeza de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR lo ocupará Omar Hamid García, a quien trae el procurador Raúl Cervantes de la Policía Federal… Curiosos que son en California. No sólo rechazaron anular la pena capital, sino votaron por que el proceso de las ejecuciones se acelere…