Elecciones 2024
Elecciones 2024

En su primer día como presidente, Donald Trump envío dos mensajes para México. En su discurso inaugural anunció su intención de fundar una era de proteccionismo. Minutos después de su toma de posesión, en la página de la Casa Blanca dio a conocer que empezará la renegociación del NAFTA.

Son dos caras de la misma moneda. “De hoy en adelante América será primero”, dijo dos veces en su discurso. Por escrito, enuncia: “El presidente Trump se compromete a renegociar el NAFTA. Si nuestros socios rechazan una renegociación que le dé a los trabajadores estadounidenses un acuerdo justo, entonces el presidente hará la notificación de nuestra intención de abandonar el NAFTA”.

¿Qué quiere decir acuerdo justo? Más allá de la retórica, no sólo se deberá tomar en cuenta el punto de vista de los trabajadores de Estados Unidos. Están los intereses de los trabajadores de Canadá y México; el de las corporaciones que hacen negocios en la zona norteamericana; la sociedad civil de los tres países y, por supuesto, la visión de los negociadores de los tres gobiernos.

NOTICIA: Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México

En la página de la Casa Blanca, en un apartado llamado Trade Deals Working for All Americans, la Presidencia de Estados Unidos ofrece algunas señales de lo que viene: “Para ejecutar esta estrategia, el presidente está designando a los más duros y más inteligentes de su equipo, asegurando que los americanos tendrán los mejores negociadores posibles. Por mucho tiempo, los acuerdos comerciales han sido negociados por y para miembros del establishment de Washington”.

El equipo que renegociará el NAFTA está encabezado por un trío que el Wall Street Journal califica como “el equipo de asesores presidenciales más anti-trade desde la década de los 20″.

El primero de los tres guerreros anti-trade es Wilbur Ross, el secretario de Comercio, que ha hecho una fortuna en industrias como el acero y los textiles, sectores que han sido golpeados por la competencia global.

NOTICIA:El peso inicia la era Trump con la mejor marca entre las monedas

El segundo es Robert Lighthizer, el jefe de la oficina de Representación Comercial. Esta oficina, normalmente, está encabezada por un defensor de las posturas de libre comercio. En la Administración Trump se le ha asignado a Lighthizer, un abogado que defiende a industrias que buscan protección a través de tarifas y regulación no arancelaria.

El tridente comercial se completa con Peter Navarro. Es el único miembro del equipo cercando a Trump con doctorado en una universidad de prestigio. Navarro se hará cargo de una oficina de la Casa Blanca creada exclusivamente para los temas de comercio. Es autor de una serie de libros sobre China, uno de ellos se llama The Coming China Wars.

Lo excepcional de este trío de asesores de comercio para Trump es que no hay ninguno que se perfile para jugar el papel de abogado de la causa de la apertura comercial. Esto había ocurrido en los últimos Gobiernos y ofrecía a los presidentes la opción de valorar diferentes puntos de vista. No será así con Trump. Por eso, el WSJ los coloca a la par de los proteccionistas que en la década de los 20 del siglo pasado construyeron un consenso de proteccionismo que llevó a la Gran Recesión mundial de los 30.

NOTICIA:Políticas en EU contagian a la economía mexicana: FMI

La renegociación del NAFTA será complicada. Podría durar hasta un año y medio, lo cual para México tendría el agravante de que sus tiempos se empalmarian con los de nuestro calendario político.

En paralelo a esta renegociación anunciada está en el aire la propuesta de un impuesto a las importaciones. Esta se daría a conocer como parte de la reforma fiscal que ha prometido Trump. Dichos impuesto a las importaciones, coinciden los expertos, podría matar al NAFTA, sin siquiera estar en la mesa de negociaciones.

¿Luego de todo lo anterior, alguien me puede explicar, por que subió el peso más de 1.5% frente al dólar?

[email protected]