Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van, siempre con su sentencia previa. Florestán

Cuando a finales de 1999 le llevaron al entonces presidente Ernesto Zedillo la disputa por la candidatura del PRD al gobierno del Distrito Federal, dejaron pasar a Andrés Manuel López Obrador, quien no reunía las condiciones de residencia capitalina para ser candidato. Pablo Gómez, que competía con él, era el primero en gritar que el tabasqueño estaba inhabilitado, pero con el viejo temor de que no darle pretextos para hacerlo grande, se acordó desde el sector más alto del priismo pasar por alto el requisito y legalizar su registro para participar en el proceso interno, donde derrotaría al mismo Gómez, y luego en la elección del 2 de julio de 2000, a Santiago Creel, recién panista, en la elección en la que Vicente Fox, con los colores del PAN, sacó al PRI de Los Pinos asumiendo el 1 de diciembre como el primer Presidente panista de la historia.

Traigo el caso de la inelegibilidad de López Obrador en 2000, porque ahora, a nivel delegacional, un frente de partidos quiere hacer lo mismo con Xóchitl Gálvez, quien aspira a la candidatura del PAN para la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo en las elecciones del próximo 7 de junio.

A la hidalguense la impugnaron PRD, PRI, Morena y hasta algunos del PAN, por no tener credencial de elector con domicilio en el Distrito Federal, que la tiene por su estado natal a pesar de vivir, según sostiene, desde hace 30 años en esa misma delegación de la Ciudad de México.

Y es que, como le decía el otro día que me comentó que le tienen miedo, le tienen pánico, los que compiten y los que se van encabezados por Víctor Hugo Romo, candidato plurinominal a diputado federal del PRD, y su delfín a la delegación, David Razú.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal desechó por cuatro votos a tres, el registro de Gálvez, quien ya recurrió a la instancia federal.

La delegación Miguel Hidalgo ha sido saqueada, como las demás, impunemente por años. Hoy en día vive en la ilegitimidad de un encargado del despacho para que siga siendo casa de campaña y caja chica de Romo y Razú.

Y por eso el temor a Xóchtil, porque llegaría a hacer cuentas y éstas son impresentables, como muchos de sus autores.

RETALES

1. SALIDA. En Los Pinos no acaban de lamentar la ya inevitable salida de David Korenfeld de la dirección general de Conagua, pero tienen claro que su situación era insostenible y estaba permeando al Presidente;

2. PÉSAME. El presidente Peña Nieto llegó a la medianoche al velorio de Francisco Mayer Bouchez, abuelo de Aurelio Nuño Mayer, a quien le dio el pésame. Integrantes del gabinete también pasaron; y

3. “SPOTS”. No malos, lo que le sigue, los spots de los partidos. Hay veces que hasta que terminan se sabe de cuál son, como los engaños del PRD que se confunden con los del PAN y éstos con los del PRI y demás.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com