Elecciones 2024
Elecciones 2024

Telefónica tiene 21% del mercado. Comprar Iusacell le garantizaría 27%, el segundo lugar, independientemente de quién compre los activos que venderá Slim.

¿Cuánto vale Iusacell? Ésta es una de las cuestiones claves en la negociación de Telefónica con Grupo Salinas y Televisa. Ha habido varias reuniones a lo largo de ocho meses, pero han resultado infructuosas. El precio de compra de Iusacell se sitúa entre 3,300 y 4,000 millones de dólares, según los sitios españoles. Ernesto Piedras, de CIU, calculó una cifra más alta, 6,000 millones, cuando se empezó a hablar de estas pláticas en febrero.

Iusacell no ha sido buen negocio para sus dueños, pero Ricardo Salinas Pliego ha dejado claro ante los españoles que no está dispuesto a vender barato. Sabe que Telefónica ha tenido dificultades para lograr un crecimiento orgánico y que la compra de Iusacell le daría una participación del mercado de 27 por ciento. Esto es suficiente para consolidarse como segundo lugar en México, independientemente de quién sea el competidor que surja de la venta de los activos que hará América Móvil de Carlos Slim. Éstos serían equivalentes a una participación de entre 21 y 25% del mercado.

Telefónica cree que puede pujar y obtener un buen precio. Iusacell cuenta con poco más de 8 millones de clientes, pero no ha podido generar ganancias y ha sufrido pérdida de clientes por la portabilidad. Ya tiene utilidades de operación, pero sus resultados netos son números rojos. En el 2012, esta empresa perdió 2,232 millones. En el 2013 fueron 1,991 millones de pesos.

“Se mantienen conversaciones intermitentes”, explica en España Ángel Vilá, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica. “Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell”, decía el Twitter de Ricardo Salinas. Televisa no ha emitido tuits ni reacción oficial. Parecería ser la más interesada en llegar a un acuerdo con el grupo español. Pagó casi 1,600 millones de dólares en el 2012 por una compañía que no le ha ofrecido utilidades desde entonces. Bastaría que Telefónica pagara más de 3,600 millones de dólares por Iusacell para que Televisa saliera con números negros, a pesar del alto precio que pagó hace dos años.

Un factor que complica las negociaciones es la difícil relación personal que hay entre Francisco Gil Díaz y Ricardo Salinas Pliego. El presidente de Telefónica tuvo enfrentamientos con el presidente de Grupo Salinas cuando era Secretario de Hacienda, en el sexenio de Vicente Fox. No hubo operación cicatriz desde entonces. Es claro que la química personal es algo que pesa, pero Business are Business. Quizá a eso se refiere Angel Vilá cuando dice que “hay que ser pragmáticos” a la hora de considerar los escenarios de consolidación en México.

El director financiero de Telefónica habló de que estudian diferentes opciones. Aquí aparece el nombre de Nextel, que tiene 3% del mercado y muchos problemas para crecer. La operadora española podría comprar Iusacell y Nextel. Si así lo hiciera se acercaría a 30% de participación de mercado, lejos del primer lugar de América Móvil, pero en una posición muy sólida para enfrentar al jugador que compre los activos de Carlos Slim.

Estas negociaciones tendrán un efecto peculiar: afectarán el precio al que Telcel venderá sus activos. Si Telefónica no compra ninguna empresa, Slim tendría la posibilidad de ofrecer la segunda posición del mercado a quien le compre. Eso vale oro, o mínimo, una medalla de plata. Si Telefónica compra Iusacell y Nextel, estaría disponible el tercer lugar, eso merece apenas la medalla de bronce.

[email protected]