Elecciones 2024
Elecciones 2024

La encontré en un punto y seguido.  Florestán

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, y vistas experiencias de otros países, véase España, las alianzas van a ser definitivas.

Y cuando se habla en México de alianzas hay que ir más allá de lo que hemos visto, una vez rota la del PRD, de López Obrador, con el PT y Movimiento Ciudadano, la del PRI con el Verde, o la de este con el PAN, como en 2000 con Vicente Fox.

De acuerdo con la última encuesta de Mitofsky sobre preferencias de partidos sin candidato, el PRI tiene la más alta, 22 por ciento, que resulta insuficiente para ganar la Presidencia, de acuerdo con los antecedentes de todas las elecciones anteriores donde el porcentaje más bajo fue de 36, cuando Felipe Calderón ganó a Andrés Manuel López Obrador en 2006 por .57 por ciento de los votos.

En esta línea, de acuerdo con la misma encuesta, el PAN se mueve en un promedio de 15 puntos, el PRD de diez y Morena de ocho.

Ya aliados, PRI, 22; Verde, dos y Panal, PES y PT, uno cada uno, suman 27. PAN, 15 y PRD, 10, llegarían a 25; la imposible hasta ahora: Morena, ocho, PRD, diez, MC, dos, alcanzarían 20 puntos. Una coalición, PAN-PRD, daría 25, que los haría más competitivos ante el PRI, a nivel de empate técnico.

Pero si nos vamos a lo que han sido elecciones para gobernadores, y la tendencia PAN-PRD, sería, aún antinatura, más viable esta alianza que la del PRD-Morena. Primero, porque Andrés Manuel López Obrador ha dicho que con el PRD ni a la esquina, y los perredistas le han respondido lo mismo. Pero una cosa es lo que se dicen ahora, y otra las necesidades en 2018. Otro factor que haría más viable la alianza PAN-PRD, es que éste obtendría más prebendas con el panismo que con el lopezobradorismo.

Dicho lo anterior, lo que movería las proyecciones actuales serán los candidatos en el PRI y en el PAN; en Morena no sería tanta la modificación a pesar de tener al más tenaz de ellos porque ya se da por descontado, como ha dicho, que irá.

Veremos los resultados del próximo día 5 y, sobre todo, el Estado de México el año que viene, para ver cómo se conforman las alianzas que son la madre de todas las necesidades.

RETALES

1. DESFONDE. Es una tristeza las horas negras del barco insignia de la industria de la construcción de México. Ya no sirve mirar la cotización en bolsa, no importa si está a 2 o a 3 pesos. Lo esencial es ver lo que vale y cómo rescatarla, lo que el gobierno no hará y solo ellos pueden hacer;

2. DESAFUERO. El 14 de junio será la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para consumar el desafuero de la diputada panista de Sinaloa, Lucero Sánchez, por sus nexos con Joaquín Guzmán Loera; y

3. AUSENCIA. Le va a hacer falta al PAN y a Margarita Zavala la presencia y respaldo de don Luis H. Álvarez. Su última figura histórica, referente del panismo y el mayor apoyador del proyecto Zavala.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com