Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas por primera vez en el 2016. ¿Cómo reaccionará el Banco de México?

La primera parte de la película no implica suspenso: la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas por primera vez en el 2016. La tasa pasará de 0.5 a 0.75% o 1.00 por ciento. Será el segundo aumento desde el 2008; el otro fue en diciembre del año pasado.

Las grandes dudas tienen que ver con lo que ocurrirá después. ¿Cómo reaccionará el Banco de México? ¿Qué impacto tendrá esta decisión para México?

Vamos por partes. El Banco de México dará a conocer el jueves su decisión. Ahora la tasa de interés está en 5.25% y podemos apostar que también habrá un alza. ¿Será de 25 o de 50 puntos base? Ésta es la cuestión. El banco central mexicano ya ha decretado tres alzas en el 2016. Empezamos el año en 3.25% y, con la cuarta alza, podríamos cerrar en 5.75% o 6.25 por ciento.

La decisión del Banxico estará relacionada con el movimiento que haga la Fed, pero no se limitará a ser un acto reflejo. La cuarta alza de tasas en el año buscará atacar al menos tres frentes: mitigar las presiones inflacionarias; contener la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar y evitar una salida de capitales que buscarían refugio y/o rendimiento en Estados Unidos.

¿Qué tanto puede un alza de tasas del Banco de México ahuyentar esta triple amenaza? La experiencia del 2016 no ofrece una respuesta única para los tres riesgos. El banco central ha sido relativamente exitoso en contener la inflación, pero las alzas de tasas de interés no han servido para “defender” el tipo de cambio. De hecho, en el mundo, la divisa mexicana es la que más ha perdido valor frente al dólar, desde noviembre del 2015 a la fecha. Las alzas de tasas en 300 puntos base no han impedido que la depreciación supere 16% en ese periodo. Por supuesto que el bolívar de Venezuela ha caído más, pero somos líderes, si dejamos de lado esa “notable” excepción.

La salida de capitales se dará o no, al margen de lo que decida el Banco de México, porque la tasa de interés es un arma que no sirve para atacar el animal de la especulación, si éste se desata. En torno a las decisiones de colocación de capitales, pesarán mucho más las acciones que Donald Trump tome respecto al NAFTA y los migrantes mexicanos (remesas incluidas). Otro factor que influirá en el ánimo de los inversionistas es la valoración que hagan las agencias calificadoras de los resultados del Gobierno Federal para lograr un superávit fiscal. Una baja de nota para México podría detonar una salida de capitales, en algún momento del 2017.

Volvamos a la decisión de la Fed. Un alza en las tasas de interés tendrá un impacto para México al aumentar el costo del servicio de las deudas en dólares. Esto vale para la deuda del Gobierno y los pasivos de las empresas. El asunto aquí no son los 25 o 50 puntos base que subirá hoy la Reserva Federal, sino los incrementos que pudieran darse en el 2017. Hay expertos que apuestan por un escenario donde la Fed estaría muy tranquila el año próximo. Otros argumentan que veremos un periodo de varias alzas, para compensar las presiones inflacionarias que traerán los grandes planes de gasto anunciados por Donald Trump.

Mucho se ha hablado de los contrapesos institucionales que deberá enfrentar el próximo presidente de los Estados Unidos. La Fed es uno de ellos; veremos cómo se porta hoy.

[email protected]