Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquella vieja frase de “No hay quinto malo” es una expresión taurina que alude al quinto toro de la corrida; antiguamente, antes de que se sortearan los toros por lotes, los ganaderos decidían libremente el orden en que sus toros pisaban el ruedo, y solían guardar el mejor para el quinto puesto, para tratar de dejar un buen sabor de boca en el público. 

¡Bueno! Pues esa frase nada tiene que ver con la política y con los políticos. No al menos en Sonora y en un quinto informe de gobierno como es el caso de Guillermo Padrés.

El gobernador sonorense llega a su quinto informe en el peor momento de su carrera política, y miren que ha tenido momentos difíciles.

El descredito y los señalamientos por la gran mayoría de los sonorenses se intensifico en los últimos meses.

Los reportajes donde Denise Maerker dejaron al descubierto las carencias y desvíos de dinero del sector salud, así como la construcción de una presa en el rancho del gobernador, fueron las lápidas que sepultaron la imagen pública de Guillermo Padrés.

Demasiado dinero ronda en torno a su persona, a sabiendas que el estilo de vida y su origen antes de llegar a la gubernatura era otro.

El enfrentamiento con la gente del sur ha hecho que la mitad de los habitantes de Sonora estén molestos con el trabajo del ejecutivo a partir de la construcción del acueducto.

Ningún gobierno en las últimas 4 décadas había agredido de esa forma a la Tribu Yaqui, quitándoles agua y mintiéndoles con ofrecimientos de tierras que nunca se cumplieron. Y no solo eso, teniendo en la cárcel a dos líderes que se atrevieron a exhibir las inconsistencias y errores de esta administración.

El gobierno de Padrés se convirtió solo en un producto mediático, que con millones y millones de pesos pagados a ciertos medios de comunicación pretende generar una percepción que no existe.

La transformación educativa que tanto pregona, es una falacia pues nunca en la historia de nuestro estado había tantas carencias y desorden en escuelas públicas. 

La salud se encuentra como los pacientes del Hospital General, o sea que se encuentra por los suelos. No medicinas, no especialistas, no atención digna.

La deuda pública de Sonora se duplicó en los últimos 5 años, además de una deuda “ciega” que solo se conocerá cuando se vayan. Pues a cientos de proveedores del gobierno no les pagan y sufren ese problema, pueden ser miles de millones los que estén ocultos en facturas guardadas en cajones.

Pero eso no es lo peor, lo más lamentable es ver como hicieron negocios al amparo del poder, “tronando” a cuanta empresa o negocio surtía al gobierno, ahora lo hacen ellos, y si no es así, piden “mochadas” del 30%. 

Es por ello que “sí hay quinto malo” es un quinto año de mucho dolor para la mayoría de los sonorenses, pues ya se identifica un Sonora en donde pasaran muchos años para poder recuperarse. 

Ni hablar, la política no tiene semejanza con la fiesta brava, pues aquí el quinto resulto realmente malo. 

DE IDA

A partir de ya, comienza la cuenta regresiva de la actual administración, los tiempos de gobernar son fatales, y en este caso no es la excepción, el escenario cambia y Sonora se convierte en un evento estrictamente electoral.

Quien llegue a gobernar nuestro estado lo hará a partir del próximo 13 de septiembre del 2015, ni un día más, faltan 328 días para que eso suceda, son 46 semanas. 

Por supuesto que no será fácil que el PAN repita gobernador, y todo por una sencilla razón, las cosas no se hicieron bien. Es mucha la corrupción que se ha dejado ver y eso no se debe permitir. Una alternancia puede significar darle seguimiento a lo mal hecho, una continuación sería permitir y avalar todo lo que se llevan. 

Si Javier Gándara pretende darle continuidad al trabajo de Guillermo Padrés seguramente que heredara todo el descredito. Por lo mismo el empresario harinero tiene que deslindarse de lo que es este gobierno, y en caso de llegar, no puede dejar en la impunidad tanta corrupción, de hacerlo seguramente que se quedará con ese lastre y él será el culpable de todo.

Como la ven, verdad que se vienen meses interesantes en donde las sorpresas serán el pan de todos los días. 

DE VUELTA

¿Será? Dicen que viene Peña Nieto a Sonora, y específicamente a Cajeme donde entregará más de 500 tractores para agricultores del estado.

Lo extraño es que se presente en el sur de Sonora, cuando todavía no se ha dado una respuesta a los hombres y mujeres que se manifiestan por la construcción del acueducto.

Si el Presidente pisa suelo sonorense seguramente que trae algún mensaje más importante que los tractores. Aunque oficialmente todavía no dice nada la Presidencia de la República, esta información la dio a conocer el director de desarrollo Tecnológico de SAGARPA.   

Ahora que si recuerdan, la única visita oficial que el presidente hizo a tierra sonorense, al gobernador le fue de feria, después de esa visita sucedieron muchas cosas nada gratas para la administración estatal. Ya veremos si viene y sobre todo, en que plan viene. Pues no se puede presentar a entregar tractores sin hablar del enorme problema del Rio Sonora y peor aún sin dar respuesta a todas las demandas de los agricultores del sur por el conflicto del acueducto.

ASERRIN

Hay desaires que se agradecen, David Figueroa fue invitado al informe del gobernador, por supuesto lo único que recibió fue total apatía para quien puede ser una verdadera alternancia en ese partido, pues David queramos o no, se cuece aparte y le entiende a la política, además de que se le reconoce su honestidad y transparencia… Quienes no lo ignoraron fueron cientos de panistas que se acercaban para saludarlo y darle su total respaldo. ¡Órale! Me imagino que esos hombres y mujeres también deben de estar molestos con el desorden financiero… 

Bueno, este día aquí la dejamos y les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert Director de Megacanal Sonora.

[email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL