Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar del tour mediático de funcionarios de la SEP para aclarar las razones de los ajustes a la reforma educativa convenidos con el SNTE, son aclaraciones conceptuales, no atienden la ofensiva a ras de suelo.

Es una ofensiva mentirosa, cierto, pero entre los ciudadanos y ciudadanas de a pie son muchos, más de los que piensan, quienes creen eso “privatización de la educación pública y cobro por los libros de texto gratuito”.

Entre padres y madres de familia se extiende la mentira y al dejar la SEP ese enorme vacío y es en ese terreno donde pierde la batalla de la comunicación. Quizá porque ganarla implica gastar.

Miguel Mancera se pone en marcha

Desde que ganó el gobierno de la Ciudad de Mèxico, Miguel Ángel Mancera ha sido un mandatario sensato, prudente, reacio a confrontaciones estériles.

Eso le ha valido críticas de sus adversarios. Al parecer, ahora por el tema del medio ambiente, el jefe de gobierno ha decidido dejar su habitual prudencia.

Así, pide al Presidente Peña Nieto que la Profepa deje de atacar al gobierno capitalino. Y, de paso, advierte que la unidad de la izquierda en 2018 no puede ser a base de condicionamientos. En otras palabras, ha empezado su larga marcha a la elección presidencial.

AMLO: matiza posiciones, pero…

Con su acostumbrado talento, Andrés Manuel López Obrador aprovechó la entrevista con Ciro Gómez Leyva para precisar sus posiciones en múltiples temas.

Igual aclaró que no quiere derogar la reforma educativa, sólo hacerle cambios, que “no quiere vencer al Presidente Peña Nieto, porque quiere que se llegue al 2018 con estabilidad y paz social”.

Sin embargo, no aclaró si su respaldo a la CNTE incluye exculparlos por los actos vandálicos. También hay que precisar que no se lo preguntaron.

Notas en remolino

Precisa el SAT que el Presidente Peña Nieto ha instruido que no haya nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes… Por cierto, la procuraduría del Estado de Mèxico ya tiene detenidos como presuntos responsables por la desaparición de empleados del SAT hace casi un mes. Todos los detenidos, se anunció, son miembros del crimen organizado que opera en la frontera mexiquense con Guerrero… Aclara el titular de Semarnat Rafael Pacchiano que no tiene pleito con el gobierno de la Ciudad de Mèxico. Bueno… El veracruzano mandatario Javier Duarte, por lo visto, no le facilitará nada al gobernador electo Miguel Ángel Yunes. Hizo que sus diputados aprobaran darle base a miles de empleados del gobierno estatal. Como dicen en el norte, le dejará la víbora chillando… Quien tiene mucho que explicar, explicación con datos duros y numeritos es el gobernador de Quintana Roo, por el destino que tuvieron los miles de millones de pesos recolectados por el impuesto hotelero, según lo publicó El Economista… Por lo visto los del Partido Verde Ecologista de Mèxico no tienen causa aborrecida. Ahora quieren que en Mèxico se supriman los zoológicos, las peleas de gallos y, claro, las corridas de toros…