Elecciones 2024
Elecciones 2024

El gobierno federal marcha por vías paralelas ante el conflicto magisterial. Una, el diálogo con una CNTE que no cede un milímetro. Otra, los foros para vender el nuevo modelo.

Dos ramas del mismo árbol, pero tan distintas como si fueran de otro, pues el diálogo trata de complacer a quienes ya se aliaron a la CNTE, mientras que los foros complacen a los partidarios de la reforma.

Fue don Jesús Reyes Heroles quien le advirtió a Josè López Portillo que cuando se trata de complacer a todos, uno termina por no complacer a nadie.

¿Cómo proteger a los alcaldes?

La opinión publicada y los partidos reclaman por los asesinatos de alcaldes en diversas entidades de la República. Cada uno por distintas circunstancias, pero no por ello la tendencia es preocupante.

Los reclamos se hacen al gobierno federal – como si los gobernadores fueran ajenos-. Son reclamos justificados y necesarios, pero ninguno de los reclamantes responde la interrogante crucial.

¿Tiene la Federación los recursos financieros y humanos para darle protección a cas i mil 200 alcaldes de municipios pequeños, comunidades aislada y vulnerables?

¡Sorpresa! Hay usos y costumbres

Los trágicos acontecimientos de San Juan Chamula que culminaron con el asesinato del alcalde han atraído la atención de muchos que, desde el Altiplano, se escandalizan por los efectos de los usos y costumbres en la vida real.

Porque, aunque acá levantemos las cejas – y la voz-, en las comunidades el hecho que en San Juan Chamula no ocupe la alcaldía la regidora a quien por ley le corresponde contradice esos usos y costumbres.

A veces, en los arrebatos discursivos para alabar los usos y costumbres de los “pueblos originarios”, se nos olvida que son el gran obstáculo para que una mujer ocupe una alcaldía. Y ya saben qué hacer con su ley.

NOTAS EN REMOLINO

A los legisladores de la comisión que da seguimiento al caso Nochixtlàn se les pasó preguntarle al ombudsman de Oaxaca Alberto Imbert la razón para tener en la nómina del organismo a muchos activistas, entre ellos el emérito Flavio Sosa. Quizá era políticamente incorrecto preguntarle… Al ex presidente Vicente Fox ya lo perdimos. El grosero lenguaje conque se refirió a su antecesor Felipe Calderón y a la señora Margarita Zavala muestra que cada día se parece más a Trump… Si no hubiera tantos que sí tienen memoria, podrían tomarse en serios los reclamos de pureza ideológica que hace Francisco Rojas Gutiérrez, quien por cierto fue titular de la Contraloría, antecesora de la Secretaría de la Función Pública… Ahora resulta porque al SME le apura tener su empresa energética. Y dice que ahora sí aceptan las indemnizaciones que rechazaron hace ocho años… Hace bien el director general del IMSS Mikel Arriola en establecer comunicación con las secciones sindicales del instituto para explicarles que no se privatiza, leyenda que circula desde Morena… Al presentar el titular de la SEP Aurelio Nuño el nuevo modelo educativo a la Conago se notó la ausencia de seis mandatarios. De distintos partidos, por cierto…