Elecciones 2024
Elecciones 2024

Anuncia el titular de la SEP Aurelio Nuño que a finales de enero dejarán de recibir sueldo los más de dos mil comisionados sindicales del SNTE, un significativo ahorro de recursos.

Decía Campoamor que todo es según el color del cristal con que se mira. Así, innegable que es una medida de racionalidad administrativa que pone fin a una irregular práctica de cuatro décadas.

Algunos preguntan: ¿qué necesidad? Mal mensaje para el SNTE, tan disciplinado con la reforma educativa. Temes repercusiones electorales este año y los efectos dentro de dos años cinco meses en la elección presidencial.

Calvario de los presidentes municipales

El presidente municipal de Chilpancingo Marco Antonio Leyva denuncia las amenazas y exacciones del crimen organizado. Ejemplo de la vulnerabilidad en ese nivel de gobierno.

Hay más de dos mil municipios en la República. La mayoría pequeños y con pocos recursos. Eso los hace blanco fácil de las bandas criminales para extorsiones y sometimiento.

Urge, por lo tanto, un gran acuerdo de las fuerzas políticas para encontrar una fórmula que los ayude. No está la situación para remilgos municipalistas o regateos legislativos.

PRI: la disciplina de los acuerdos de unidad

El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones ha recurrido a toda su sapiencia para conseguir que tantos aspirantes a gubernaturas acepten firmar los acuerdos de unidad por entidad.

No ha sido tarea fácil, pero es necesaria, para evitar que luego la oposición o poderes fácticos locales recojan lo que el PRI desecha para postular a los descontentos.

La fórmula ha funcionado, porque el quid está en que al firmar individual y colectivamente los aspirantes de alguna manera queda impedidos a irse por la libre.

NOTAS EN REMOLINO

Casi todas las bancadas del Congreso, cada una por sus razones celebrarán sus plenarias en la ciudad de México dentro de dos semanas para definir sus prioridades legislativas… Ante las absurdas manifestaciones de simpatía por “el chapo”, no hay que preocuparse por efectos políticos, sino por sus efectos cívicos y educativas… A la hora de escribir estas líneas la procuradora Arely Gómez y los funcionarios de la PGR estaban reunidos con los padres de los normalistas y con los expertos del GIEI…
Hoy viaja el Presidente Enrique Peña Nieto a su gira por la península arábiga que culminará en el foro de Davos, Suiza… El coordinador de los diputados perredistas Francisco Martínez Neri declinó contender por la candidatura a gobernador de Oaxaca. Algo supo… En Zacatecas el PRI postuló a su candidato de unidad Alejandro Tello… Por cierto, además de los aspirantes al gobierno de Sinaloa, fueron reunidos los aspirantes a gobernar Veracruz para suscribir el acuerdo de unidad…