Elecciones 2024
Elecciones 2024

Confía el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno, que una reunión con el presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Miguel Ángel Barbosa pueda limar las asperezas entre las dos Cámaras del Congreso.

Sin importar la posible afinidad ideológica, es posible que el diputado Moreno peque de optimista, pues ya le sugieren que el 30 de abril no es plazo fatal, porque siempre queda el recurso de los períodos extraordinarios.

En realidad el senador Barbosa simplemente les dice a los diputados: no tenemos prisa, a nosotros nos quedan tres años en el escaño y a ustedes ya solo unos meses en la curul.

Fondear cada iniciativa de ley

Ahora que tan estricto será el gobierno federal con el presupuesto, es posible que haya llegado el momento de impedir que en el Congreso se presenten y, muchas veces, se aprueben iniciativas de ley tan ambiciosas que luego hacen crujir al presupuesto.

En otras naciones, los legisladores que presentan una iniciativa de ley están obligados a presentar también el cómo se financiaría un gasto no previsto en presupuestos anteriores.

Un cambio legal, minúsculo, cambiaría la circunstancia. Quizá se lograría que los legisladores pensaran dos veces antes de presentar iniciativas que son financieramente insostenibles.

Votos: ¿cuentan y se cuentan bien?

Quizá sea la fobia al rechazo lo que hace a tantos políticos incapaces de reconocer una derrota electoral. Como sea, ese trauma es la causa de las cotidianas narrativas que dudan de la limpieza electoral.

Es una tontería decir que el día de la elección se hace trampa. Por ejemplo, en las elecciones del próximo junio serán más de 100 mil ciudadanos los que recibirán los votos ciudadanos y los contaran. Una y otra vez se ha comprobado que los cuentan bien.

Por eso, antes de las elecciones todos los partidos y todos los candidatos hacen circo maroma y teatro para tener el voto. Saben que de eso dependen triunfos y derrotas. Total, luego culparán de su derrota hasta al cambio climático.

NOTAS EN REMOLINO

¿Quién se beneficiará si el IFAI consigue que Pemex les entregue planos, ubicación y detalles técnicos de toda la red de ductos que transportan combustibles? Lo patético es que al IFAI no le importa… Al paso que van las impugnaciones a la ley de movilidad que regula manifestaciones en el DF verá usted que su constitucionalidad la decidirá la Suprema Corte de Justicia… Es simplón suponer que no hay coordinación entre la SEP y la Secretaría de Gobernación. ¿A quiénes les interesa confrontar a las dos dependencias?… Muchos lamentan que Gabriel Quadri no sea postulado por el Partido Nueva Alianza. Ocurre que ante al reto de conservar el registro, ese partido ha optado por la apuesta segura: el voto magisterial… Seguramente el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero supone que será muy popular al pedir que el partido México-Brasil no se celebre el 7 de junio, día de elecciones. El problema es pedírselo al INE, no a la FIFA… Ahora que tantos festejan que la reingeniería del presupuesto federal pueda recortar el gasto corriente, bien harían en pensar que eso podría impedir contratar más inspectores para impedir la explotación de jornaleros agrícolas en la República. Ah, la realidad… Frecuentemente estoy en desacuerdo con Ezra Shabot. Le expreso mi solidaridad por los despreciables insultos antisemitas que ha recibido…