Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy la agenda de la prensa está marcada por dos protagonistas: el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Pero vamos por partes.

1. Endurece EPN el discurso. Ayer el presidente Peña Nieto denunció la existencia de intereses que buscan desestabilizar su proyecto de gobierno. La prensa destaca prácticamente el mismo mensaje con algunos matices. Milenio, por ejemplo, dice que las las protestas (son) para desestabilizar, otros ponen el acento no en las protestas sino en la “violencia orquestada para desestabilizar”, o en que “no detendrán el proyecto de nación” (Excélsior).

Algunos se refieren a las “protestas que buscan generar desorden”. El tono y la forma del mensaje llamaron mucho la atención. Sin duda no se trata de una ocurrencia sino de un mensaje planeado que estuvo acompañado por otros actores.

Es el caso del Secretario de Gobernación que condenó el uso de la violencia para denunciar la violencia, del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, de Miguel Angel Mancera – que llamó a cerrar filas contra la violencia-, y del presidente del PRI, César Camacho quien criticó a los que “siembran cizaña”.

Notable la primera plana de La Jornada que no destaca el mensaje del presidente sobre la violencia o la desestabilización.

2. Todo sobre la casa. El segundo tema del día (primero para varios) es la respuesta que dio ayer Angelica Rivera a través de youtube. En el video explica cuáles han sido sus ingresos a lo largo de sus 25 años de carrera en Televisa y cómo fue que surgió el acuerdo para adquirir los terrenos y construir la casa de las Lomas. Informó que en 2010 ganó 131 millones de pesos, 88 millones al término de su contrato con Televisa.

La prensa destaca que Angelica Rivera traspasará (en futuro, aunque Reforma lo de como un hecho), los derechos de la propiedad. Cabe recordar que no vende la casa porque aún es propiedad del constructor pues el contrato era a 8 años y hasta ahora ha pagado un poco menos del 30 por ciento de la casa, pactada en un precio de 54 millones de pesos. Para algunos diarios esta explicación termina con la polémica sobre la propiedad y los conflictos de intereses generados al ser el dueño de la casa un proveedor del gobierno del Estado de México y después del gobierno federal vía la fallida obra del tren México-Querétaro.

En ese sentido La Razón destaca: “Prueba compra legal de casa y la pone en venta”.

3. Inicia el nuevo Ombudsman. Ayer Luis Raúl González mandó sus primeros mensajes como presidente de la CNDH. Dijo que será un defensor “incómodo” pero no contrario a los intereses del estado. También afirmó que combatir la impunidad será el eje de su gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El tema está presente en Milenio, La Jornada y Excélsior.

4. Sufre Tabasco por el agua. No es temporada de huracanes pero un frente frío afectó a 25 colonias en Villahermosa. La prensa habla de más de 500 familias damnificadas. Por ello, ayer las autoridades informaron la suspensión de todas las clases en todos los niveles por dos días. Habrá que estar atentos a los efectos y a las personas afectadas.

5. Coloca México bono. Tanto El Universal como Excélsior y Milenio ponen el acento en la emisión de un bono por parte del gobierno mexicano. La colocación de deuda fue por 10 años y le permitió al gobierno hacerse de 2 mil millones de dólares. En la lectura de Milenio este ingreso “blinda” a México ante los llamados fondos buitre. La acción contó con el aval del Fondo Monetario Internacional. Excélsior afirma que México “hace historia” con esta colocación.

6. Termina gira por Europa. El segundo y último partido de la Selección mexicana de futbol terminó con una derrota -3-2 – ante el equipo de Bielorusia. Raúl Jiménez anotó las dos veces por el equipo mexicano. La prensa destaca las fallas en la defensa en un partido que se jugó, como se esperaba, a temperaturas bajo cero.

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y como siempre les deseo que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 19 de noviembre - IMG_3900