Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Las marchas por Ayotzinapa se llevan las primeras planas. “Claman por los desaparecidos”, “aumenta clamor, “indignación por todo el país”, son algunas de las expresiones que usa la prensa para retratar lo que ocurrió ayer. Se trata sin duda de la noticia más importante.

Como destaca Milenio, ayer se registraron movilizaciones en el DF, 27 estados y 15 países.

En todos los casos el reclamo principal fue la aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal; también se expresaron reclamos al gobierno de Angel Aguirre y al gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Sólo Excélsior ofrece una cifra al decir que “al menos 15 mil personas” marcharon.

Desde Nuevo León y sin referirse directamente al tema, el presidente Peña Nieto señaló que hay “señales de debilidad institucional en algunas zonas”. La declaración es consignada por El Universal, Milenio y por La Jornada que también hace eco de la crítica de Human Rights Watch que afirma que el presidente “reaccionó tarde y mal”. Amnistía Internacional también pidió resultados inmediatos.

2. Agreden a Cárdenas en la marcha. Si bien el tema está presente en casi todas las portadas, sólo La Razón lo trata como lo más importante que ocurrió ayer al darle prácticamente toda su plana. (“Botellazos a Cárdenas en marcha por caso Iguala”). También consigna -al igual que La Jornada, Reforma y otros medios- la descalabrada de Adolfo Gilly quien caminaba con el fundador del PRD.

Después de la agresión Cárdenas señaló que seguirá participando en marchas y que lo importante es la aparición de los estudiantes.

3. Oceanografía queda en manos de los Alemán. Grupo Alemán aseguró ayer que llegó a un arreglo con “accionistas, acreedores y trabajadores para adquirir la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Excélsior). Milenio y Reforma también destacan la información.

4. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan, los diarios ofrecen un poco de todo. Milenio destaca que reapareció Margarita Zavala. Se reunió con el presidente del PAN, Ricardo Anaya. Pidió a los panistas no desertar; El Universal mantiene la lupa sobre las críticas a la actuación de la CNDH; Reforma destaca el papel de una empleada en el secuestro de un empresario de grupo Homex.

5. Mañana la respuesta de los estudiantes del IPN a Gobernación. Para hoy se espera una nueva movilización a las tres de la tarde.

6. El ébola sigue causando preocupación. Ayer en Estados Unidos murió el paciente que se encontraba internado en Texas. El gobierno de ese país anunció que aumentará sus controles en los Aeropuertos. Por lo pronto tomarán la temperatura de quienes viajen de los países africanos con presencia del virus.

Por su parte, la prensa española consigna los errores de procedimientos que se habrían cometido en los diferentes casos. Se cree que la auxiliar de enfermería se contagió al tocarse la cara al momento de quitarse el traje de protección.

Sobre el tema, The Guardian dedica su nota principal a las declaraciones del director del Banco Mundial quien afirmó que se ha fracasado miserablemente en contener la epidemia que ya ha matado a más de 3,800 personas.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa del día. Magnífico jueves para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 9 de octubre - IMG_3305