Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Enseña Videgaray la tijera. La economía domina el panorama en este viernes. Si bien el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ha dicho qué ni cuánto habría que recortar del gasto público para 2015, hoy todos los diarios – Milenio, La Jornada, Excélsior, entre ellos – lo presentan casi como si fuera un hecho. Notable que algunos (como Excélsior) lo presentan como positivo al destacar que no habría ni deuda adicional, ni nuevos impuestos sino reducción de gasto. El posible recorte se explica por la baja en los ingresos del gobierno mexicano derivada de la baja en los precios del petróleo. 

Esta información coincide con otras notas económicas. La Jornada, por ejemplo, reitera que México importará petróleo de Estados Unidos el primer trimestre de este año; también es noticia para Reforma que los planes del gobierno para subastar pozos con la reforma energética están en revisión pues muchos de los potenciales lugares ahora no son atractivos dados los precios tan bajos. 

El cuadro queda completo con los reportes que muestran que la inflación del año pasado superó el 4 por ciento, colocándose por encima de la meta de Banco de México. En ese sentido Agustín Carstens (Gobernador de Banxico) señaló que podrían aumentar las tasas de interés (lo que en los hechos enfría la economía) para combatir la inflación.

2. Y Gurría propone más reformas. En este entorno el Secretario General de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, le recomendó a México realizar más reformas que permitan que la economía mexicana crezca. Se refirió tanto a las reformas ya aprobadas, que requieren – según su visión – medidas complementarias y una buena implementación – como nuevas leyes que fortalezcan el Estado de Derecho. Para El Universal se trata de combatir la desigualdad y la corrupción.

Destaca en este sentido la nota de Reforma en la que el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio le pidió al Presidente Peña Nieto acabar con los moches, es decir, la corrupción que se refleja en las comisiones que les cobran funcionarios a cambio de darles contratos. Sólo ese diario destaca ese mensaje y señala que fue ignorado en la respuesta del Presidente que en cambio se refirió a otros temas. 

3. Ojo a la inseguridad. El tema está presente en varios frentes. La Jornada, por ejemplo, se enfoca en una encuesta del INEGI que retrata la percepción de inseguridad de quienes viven en ciudades en México; en tanto Milenio destaca que es insuficiente el operativo de seguridad en Guerrero lo que tiene a alumnos sin clases, ángulo parecido al de Excélsior que advierte sobre los riesgos que enfrentan los religiosos en esa entidad. La foto queda completa con la imagen de Reforma que exhibe el “blindaje” que tiene el Palacio de Gobierno en Chilpancingo. Ayer, por cierto, maestros de la Ceteg detuvieron y saquearon camiones con mercancía en Chilpancingo, según denuncia Excélsior con una foto en su primera plana.

Pero sí eso pasa en Guerrero, atención a Michoacán. El Universal insiste en presentar testimonios de civiles que aseguran que algunos de los muertos y heridos en Apatzingán a manos de policías federales, no estaban armados ni emboscaban a nadie. El diario señala que la CNDH ya está investigando los hechos ante las quejas por el operativo y por lo que algunos consideran detenciones arbitrarias por parte de las autoridades federales.

 

4. Huele a elecciones. Hay muchas notas que confirman que el ánimo electoral estará presente desde ahora y hasta junio. Excélsior, por ejemplo, señala que habrá una “avalancha” de 11 millones de spots. Los partidos tendrán, en el periodo de precampañas, derecho a 30 minutos diarios en radio y televisión. Por su parte Reforma denuncia que los partidos recibirán este año de 5,300 millones de pesos, casi un 50 por ciento más de lo que recibieron en la elección intermedia de 2009. De ese monto el PRI recibirá uno de cada cuatro pesos que reparta el INE.

El Universal por su parte se enfoca en el proceso de elección de candidatos del PRI. Señala que en el examen que aplica a sus aspirantes 35 por ciento ha reprobado, en su mayoría por no conocer documentos básicos de ese instituto político. 

Para cerrar con el tema electoral La Razón señala que algunos legisladores – en particular senadores – se van a Morena sin dejar el PRD para seguir recibiendo pagos, en tanto Milenio afirma que el PRD no tiene posibilidades reales de ganar diputados en 183 distritos (de 300). El partido, dice, está preocupado por la falta de “perfiles competitivos”.

5. Sigue la cacería en Francia. Las fotos son impactantes: decenas de hombres armados y uniformados recorren las calles buscando a los sospechosos del ataque a la revista Charlie Hebdo. Las fotos están presentes en El Universal en México y en las portadas de The New York Times y The Guardian. Estas escenas compiten contra las fotos de manifestaciones y muestras de solidaridad en Francia y en diversas partes del mundo. Entre la información del tema destaca la nota del New York Times que señala que los dos prófugos ya estaban identificados desde antes por la inteligencia de Estados Unidos y de Francia. Se sabe que desde hace varios años habían recibido entrenamiento de Al Qaeda sobre el uso de armas.  

6. Arranca el torneo de futbol mexicano. Finalmente en este viernes la prensa dedica algunos espacios a reportar el arranque del torneo. Destacan que el América buscará de nuevo el título y que las Chivas se jugarán la permanencia en la Primera División. 

Como complemento de última hora la prensa internacional da cuenta de que un hombre armado ha tomado varios rehenes en una tienda en París. Veremos cómo se desarrollan estos hechos.

Hasta aquí lo más destacado en este inicio del fin de semana. Magnífico viernes para todos y nos vemos a las 7:30 pm en Foro TV.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 9 de enero - IMG_4577