Elecciones 2024
Elecciones 2024

La agenda de este día está dispersa, no hay ejes que concentren la atención. Comparto algunas de las notas más destacadas

1.  Amenazan a director de diario en Matamoros. La violencia en Tamaulipas continúa. La novedad es que ahora fue contra el director de un medio – El Mañana – que fue secuestrado por un grupo en su redacción. Fue liberado tiempo después luego de recibir más amenazas de muerte. La agresión fue por denunciar los hechos violentos en esa entidad. 

2. Cuerpos, cuerpos, cuerpos. El tema está presente en el diario Reforma, aunque la historia no está clara. Por un lado afirma que un reporte oficial reconoce la aparición de 100 cuerpos antes de los hechos de Ayotzinapa. No obstante la misma nota consigna el desmentido pues la autoridad afirma que la tarjeta informativa tenía un error y en realidad “sólo”‘eran 19 según la Policía Federal. 

Pero esta historia está acompañada por otra que se desarrolla al momento de escribir este reporte. Según el fiscal de Guerrero encontraron 61 cuerpos en un crematorio abandonado en la periferia del puerto de Acapulco. Habrá que seguir este tema. 

Por cierto, Guerrero también es noticia por la marcha de ayer de Maestros y estudiantes en la autopista del Sol. Piden respuestas en el caso de Ayotzinapa. 

3.  Debate anticorrupción. De forma aislada Reforma reporta que la propuesta del PAN contempla sanciones no sólo contra los funcionarios sino también contra ciudadanos y empresas involucradas en actos de corrupción. El diario registra el rechazo del PRI a la aprobación de la propuesta. 

4.  Visiones de la economía. Milenio reporta que “pese q la crisis”, la banca en México ganó 93 mil millones de pesos. 

En tanto La Jornada reporta que los niveles de morosidad en créditos al consumo están a los mismos niveles que en la crisis de 2009. También señala que de acuerdo al INEGI, los niveles de confianza del empresariado están en su nivel más bajo en lo que va de este gobierno. Priva el ánimo pesimista en cuanto a invertir. 

Por último, Excélsior reporta que según Banorte, la economía mexicana todavía puede crecer 3.6 por ciento pese al recorte en el gasto público. 

5. “Liberan” a trabajadores en Jalisco. Ayer Migración reportó que 121 mujeres y 8 hombres fueron “rescatados”. Eran víctimas de explotación laboral y sexual. Los responsables, según las autoridades y es el dato que destaca la prensa, eran cuatro personas de origen coreano que fueron detenidas. 

6.  Van por la Serie del Caribe. Aunque ayer el equipo mexicano perdió 2-3 ante República Dominicana, todavía se espera que se coronen campeones este domingo según reportan Reforma y Excélsior. 

Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Magnífico fin de semana para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 6 de febrero - IMG_4843