Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos temas disputan la atención en este arranque del fin de semana, desde la elección del Consejo Nacional del PRD que se realizará este domingo, hasta los preocupantes reportes en La Jornada y Excélsior sobre los suicidios en México y el mundo. 

Vale la pena que le echen un ojo a la imagen de las primeras planas. Por lo pronto, aquí comparto lo más destacado de este viernes. 

1. Presentan Prospera. Ayer el presidente Peña Nieto- en compañía de buena parte de su gabinete- dio el banderazo de arranque al nuevo programa. 

El presidente dijo que si bien hubo reconocimientos al programa que ahora termina, señala que también eran evidentes las limitaciones de Oportunidades. En el acto EPN anunció que seis millones de mujeres tendrán la posibilidad de contratar créditos con la banca de desarrollo. 

El lanzamiento del nuevo programa fue en el estado de México en un acto ante 12 mil personas. 

2. Más detalles del nuevo aeropuerto. Milenio hoy destaca que “proyectan 12 vías de acceso al aeropuerto”. Según ese diario a mediados del próximo año inicia la edificación de la terminal y tres pistas. Y será en octubre -de acuerdo a Excélsior- que empiecen las obras. Se calcula que en 20 años el gobierno recuperaría la inversión. 

El actual aeropuerto- destaca La Jornada- será cerrado en cuanto opere el nuevo y se convertirá en un espacio “urbanizable”. El diario también señala que las tierras que fueron compradas a algunos pobladores de Atenco, serán usadas como reserva ambiental. Sobre el tema El Universal señala que el gobierno gastó más de 2,300 millones de pesos en comprar tierras que estarán alrededor de la obra para blindar la obra ante posibles protestas.  

Excélsior señala que el nuevo aeropuerto se seguirá llamando Benito Juárez. 

3. Siguen las quejas por la Línea 12. Ayer fue presentado el diagnóstico contratado por por el GDF a la empresa Systra que detectó fallas en el diseño, planeación, construcción y operación. O sea, en todo. El documento apunta hacia una cirugía mayor con 32 acciones. 

La obra, recuerda Reforma, fue inaugurada por Marcel Ebrard y tuvo un costo de 22 mil millones de pesos. 

En este marco, La Razón destaca la presencia de Marcelo Ebrard en un acto público y masivo organizado por el Jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia. El acto fue el pasado martes. 

4. Llega presupuesto 2015 sin sorpresas. El paquete económico será entregado hoy al Congreso para su revisión. 

La propuesta aumenta el gasto 1.6. Estima un crecimiento del PIB de 3.8 por ciento, un deficit de 1 por ciento, y un dolar en promedio a 13 pesos, 

5. El adiós de dos celebridades. Las muertes de Gustavo Cerati y de Joan Rivers reciben amplios espacios en la prensa del día. De la comediante estadounidense de 81 años, el New York Times reconoce en su primera plana que fue capaz de abrirse espacio en un mundo dominado por los hombres.

De Cerati se reconoce su gran aportación al mundo de la música. El argentino estaba en coma desde mayo de 2010. Murió a los 55 años de edad. 

6. Reforma, El Universal y Excélsior reportan que la selección mexicana de Basquetbol pasó a Octavos en el mundial que se realiza en España. El equipo mexicano venció ayer a Corea del Sur. Mañana se enfrenta a Estados Unidos. 

…y el pilón, hoy con la agenda internacional. Ayer el Banco Central Europeo bajó la tasa de interés a 0.05. El objetivo es empujar la actividad económica para evitar caer en una recesión. 

Al tiempo que Barack Obama y David Cameron siguen en su busqueda de aliados para atacar al Estado Islámico. Descarta el gobierno inglés un acuerdo con el cuestionado presidente de Siria y demanda que no se pague rescate por sus secuestrados pues sólo se fortalece al Estado Islámico con los recursos que se le pagan. 

Cabe recordar que la próxima víctima del EI podría ser un inglés que está en sus manos y que aparece en el video de la decapitación del segundo periodista estadounidense.

Hasta aquí lo más relevante en este viernes. Los espero en la noche en ForoTV y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 5 de septiembre - IMG_2740