Elecciones 2024
Elecciones 2024

1.  Ecos del nombramiento de Virgilio Andrade. Si ayer era el tema principal en las seis portadas, hoy perdió mucho terreno y los dos diarios que lo mantienen es para cuestionarlo. Es el caso del diario Reforma que desde ahora acusa al nuevo secretario de no cumplir con lo anunciado pues si bien Peña Nieto dijo que se verificarían las casas (término recurrente en los titulares de ayer) el nuevo secretario ya dijo que no tiene atribuciones para revisar contratos entre particulares (es decir todas las compras de viviendas de Enrique Peña Nieto, Angelica Rivera y Luis Videgay). Lo que sí puede hacer es revisar que no haya irregularidades en la asignación de contratos a las empresas involucradas en los escándalos. Reforma acompaña esta nota con una referencia al padre de Virgilio Andrade que colabora como abogado del sindicato petrolero y su líder. 

Por su parte, La Jornada destaca como principal la declaración de María Marván, ex integrante del IFAI, quien recuerda que el Presidente Peña Nieto había inhabilitado de alguna manera a la propia secretaría que hasta antier sólo tenía encargado de despacho desde que inició el gobierno. Marván señala que se debe regularizar la situación de la secretaría pues está en un vacío legal para fiscalizar al Presidente y a sus colaboradores.

El diario también publica las declaraciones del secretario Andrade que ayer afirmó que llevará meses determinar si hubo conflicto de interés en alguno de los casos. 

Finalmente, lo que debería ser una buena noticia es presentada como una mala. Ayer algunos legisladores del PAN y del PRD, dos diputados y dos senadores, se sumaron a la propuesta para ampliar sus declaraciones patrimoniales. La nota aparece en Excélsior con el título “Solo cuatro legisladores amplían declaración”.

2.  Peña en fotos. Es notable la buena prensa que hoy tiene el Presidente. En Excélsior el mandatario aparece encabezando una reunión con decenas de personas tomándole fotos, en El Universal, el primer plano es el de una mujer emocionada que abraza a Enrique Peña Nieto. Por su parte, Milenio dedica su nota principal a Rosario Robles que pide fiscalización a la cruzada contra el hambre y presume transparencia. Estas historias se generaron en Ciudad Hidalgo, Michoacán en un acto de su programa alimentario. 

3. La batalla por la Línea 12. El tema sigue vivo y ganando espacio. En Milenio, el ex Jefe de Gobierno afirma que lo quieren meter a la cárcel. Por su parte Reforma da cuenta del silencio de quien fuera el director del proyecto de la Línea 12 que ha sido citado dos veces por la procuraduría del DF sin que se haya presentado a declarar.

Finalmente, La Razón toma la queja que presentó Marcelo Ebrard ante la CNDH y afirma que el ex Jefe de Gobierno quiere censurar a los medios. Se refiere a la petición para que se emitan medidas cautelares que impidan que se dañe su imagen al filtrar elementos de investigaciones en proceso. 

4. Guerrero en la agenda. Vale la pena mirar las notas de El Universal en las que cuestiona a Sofio Ramírez y a Beatriz Mojica, ambos precandidatos a la gubernatura por el PRD, por sus presuntos vínculos con José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala. En el primer caso el debate nace por fotos que muestran la presencia de los Abarca en la fiesta de quince años de su hija; en el segundo cita a una foto que “circulo en redes sociales”. El Universal y otros medios reportan también que ayer el PRI designó a Héctor Astudillo como su candidato al gobierno de esa entidad. Astudillo ya había competido antes y perdido contra Zeferino Torreblanca. 

También vale la pena leer la nota principal de El Universal que denuncia el éxodo que se vive en la región de la Costa Grande por la violencia que mantiene el narcotráfico en esa zona. 

5. Van por los panistas. Y ojo a esta nota, el PRI pasa a la ofensiva. Según El Universal los priistas quieren que se investiguen contratos en los gobiernos del PAN que habrían beneficiado a un empresario de la construcción. Pareciera que la apuesta es por combatir el fenómeno Higa y similares, apuntando a casos parecidos en otras administraciones. 

Sobre estos temas hoy Reforma mantiene la lupa sobre la obra de Monterrey VI, a la que califica como nefasta según sus entrevistados. Cabe recordar que en esa millonaria obra la principal empresa es de Higa.

6. Murió Mónica Orta. La prensa destaca el funeral de la enfermera que regresó para cuidar a los bebés durante la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa. Algunos medios hablan de sus hijos de 7 y 8 años, que dice el GDF que becará. Excelsior agrega que en el DF operan 400 pipas pirata

Finalmente en términos visuales tanto La Jornada como Excélsior destacan con fotos un avionazo en Taiwan.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este jueves. Magnífico día para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 5 de febrero - IMG_4835