Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Ecos del caso iguala. Si ayer fue el gobierno el que ganó la batalla por la prensa, hoy son las voces críticas las que tienen más peso. En particular por dos actores, por un lado la CNDH que insistió en que es un error dar por cerrado el caso de los normalistas desaparecidos; considera que el hecho no está superado y que falta la valoración de los jueces y de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado también pesa la opinión de organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Este último ayer señaló que la versión de la PGR no es la verdad histórica (como dijo el procurador Murillo Karam) sino la versión oficial. Finalmente, La Jornada hace eco de activistas en tanto Reforma señala que el caso será revisado en el mes de febrero por  una instancia de Naciones Unidas. 

2. Nueva tolerancia Cero. Es claro que el “cierre del caso” (así sea para fines mediáticos y no jurídicos) está acompañado de otra decisión: la demostración de fuerza de la policía y el gobierno federal que dice que tendrá cero tolerancia con la toma de casetas en Guerrero. En esa narrativa se inserta la foto de portada de El Universal que muestra a un grupo de personas sometidas por policías federales. El pie de foto dice que pretendían “botear”.

La imagen contrasta con la fotografía y la información de La Jornada que afirma que las personas detenidas en realidad son estudiantes que iban hacia Acapulco, y que fueron perseguidos, detenidos, encañonados y liberados después por la presión de la CETEG. La imagen muestra a policías apuntando a jóvenes que se ven sometidos en la foto.

3. Alcoholímetro en todo el país. En la disputa por la agenda ayer el Presidente Peña presentó su programa contra las adicciones. La prensa destaca dos mensajes: la presencia de Julio César Chávez – que actuará como vocero dando su testimonio – y el anuncio de la ampliación del llamado alcoholímetro a las principales ciudades del país. 

4. La batalla por la línea 12. La obra (fallida) del metro sigue siendo uno de los grandes ejes de noticia y de disputa política. Hoy La Razón apunta contra Ebrard y señala que hay al menos 5 delitos por excesos y desvíos en la obra del ex Jefe de Gobierno. Al mismo tiempo Mancera se coloca en las portadas de La Jornada (“Garantizar que la linea 12 sea segura, prioridad: Mancera”) y de Excélsior (” El GDF pelea 2177 mdp por caos en línea 12″).

5. La agenda electoral. Hay varios frentes en este tema. Destaca sin duda la disputa dentro de Acción Nacional (“Se amarga el PAN·: El Universal) entre Felipe Calderón y su excolaborador Juan Molinar. El tema aparece en varias portadas (“Estalla el PAN”: Excélsior). 

Los diarios dan cuenta de los reclamos de Molinar (que reprocha a Calderón en su rol de militante y no de expresidente) y de las acusaciones de Calderón ( “Maderistas, tramposos y mentirosos”. Milenio).

Como complemento a esta historia diarios como El Universal retoman la disputa en el INE por el reparto de televisiones digitales. Mientras la autoridad electoral pide que se les retire la frase de “Mover a México”, otros quieren que se suspenda por completo durante las elecciones y otros quieren que todo siga igual. 

Finalmente Reforma reporta que el INE podría perdonar a televisión Azteca por diversas multas que tiene desde hace años. Veremos en qué acaba.

6. Compra Soriana a la comer. Y en materia económica la gran nota del día es la compra de Soriana por 39 mil millones de pesos. La adquisición excluye City Market y Sumesa. Se trata de una operación por 160 tiendas y la contratación de 21 mil empleados.

En otra pista se sigue calentando el ambiente previo a los recortes que anunciará el gobierno federal la próxima semana. Ante la baja en los precios del petróleo se “ajustarán inversiones” en Pemex y CFE según adelantan Excélsior y La Jornada. Por su parte Reforma reprocha que hasta ahora  Pemex no ha recortado personal como lo han hecho otras compañías petroleras dentro y fuera de México.

Hasta aquí lo más destacado en este día. Magnífico jueves para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 29 de enero - la_foto