Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace mucho que la agenda no estaba tan dispersa y muchas de sus notas tan flojas. No obstante hay temas importantes que merecen atención. Vamos por partes.

1. Lunes de surtido rico. En este arranque de semana los diarios no se ponen de acuerdo en un tema dominante y en su lugar apuestan por sus propias agendas. Reforma, por ejemplo, pone la lupa sobre el espionaje a nuestras telecomunicaciones (celular, fijo, internet). El tema renace porque el Ifetel establecerá lineamientos para que las empresas del ramo entreguen información a las autoridades que lo soliciten, incluyendo la dirección IP que permite identificar desde dónde te conectas a la red. Si bien el Ifetel responde a lo aprobado en la reforma de telecomunicaciones, el diario advierte de los potenciales abusos que podrían cometerse amparados en este marco.

Y nos vamos con El Universal que hace eco de la IP que a través de sus diversos organismos advierte de la inseguridad en el país. El diario señala que tiene costos en el PIB, que la impunidad, la inseguridad y la falta de Estado de Derecho son las preocupaciones de los empresarios. Si bien el mensaje no es nuevo si es notable el tono de desesperación y de crítica, cada vez más fuerte en este sexenio.

Seguimos con La Jornada que pone la lupa sobre el IFAI y la manera en que están manejando al instituto sus nuevos titulares. Señala que han crecido los despidos y las contrataciones a modo y que se han subido los sueldos. 

Terminamos con Excélsior de Olegario Vázquez que se enfoca en Pemex. El diario afirma que pese a la caída de los precios a la empresa mexicana no le ha ido mal comparada con otras petroleras. Curiosamente otra empresa del mismo dueño es noticia solo que en la portada de Reforma donde cuenta cómo gaseras litigan contra un desarrollo hecho por Vázquez Aldir que se encontraría en una zona de riesgo, en el mismo lugar en donde ocurrió la tragedia de San Juanico. 

2. Cuatro meses de Ayotzinapa. El “aniversario” es tema aunque con tratamientos muy diversos. El Universal, por ejemplo, presenta un buen retrato de cómo les cambió la vida a los padres de los estudiantes desaparecidos en estos cuatro meses. El diario habla de sus deudas, de las crisis dentro de las familias. La Razón por su parte presenta dos notas interesantes, en una habla de uno de los voceros del movimiento que sigue cobrando como maestro en la Sep, en la otra retoma la postura de los peritos argentinos que afirman que no hay pruebas de que los estudiantes hayan sido calcinados. Piden más evidencia y reiteran que sólo se ha podido acreditar la identidad de uno de los desaparecidos.

Por su parte Excélsior advierte sobre las movilizaciones que se realizarán hoy en varios puntos, en particular en el DF. Agrega que a las marchas por Ayortzinapa se suma la protesta de transportistas que hoy se manifestarán por temas de su gremio.

3. Encuentran a periodista asesinado en Veracruz. El tema aparece en portales electrónicos y en diarios como El País aunque es poco destacado en la prensa nacional. Me refiero al asesinato de Moises Sánchez cuyo cuerpo ya fue encontrado. Son ya 11 los periodistas asesinados durante el gobierno de Javier Duarte. Las autoridades señalan que fue asesinado por órdenes del presidente municipal de Medellin, quien habría ordenado el crimen a su escolta. Policías municipales junto con ex policías habrían sido los autores materiales.

4. Doble premio para Birdman. Buena cosecha para Alejandro González Iñárritu durante el fin de semana. La película fue reconocida con los premios más importantes del Sindicato de Actores (SAG) y de Productores. El tema está presente en las primeras planas de Excélsior y Reforma. 

5. Sacudida en Grecia. Sin duda es la nota del día internacional, y de manera inusual, aparece de forma destacada en Excélsior, Reforma, Milenio, La Jornada y El Universal. La razón es que en las elecciones generales de ayer en Grecia ganó Syriza, una fuerza política de izquierda que conectó con los electores al reflejar el enojo de la gente por la crisis. El partido – que hoy mismo formará gobierno al reunir los votos necesarios en el parlamento – se opone a la austeridad y buscará renegociar la deuda que mantiene con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea , el FMI, etc. Hay preocupación de líderes (como el Primer Ministro inglés o la Canciller alemana) y de los organismos internacionales sobre los posibles efectos de esta victoria. 

Por lo pronto, el triunfo de Syriza tiene ecos en España. El partido Podemos ha dicho que el cambio también llegará a ese país. 

6. Fin de semana deportivo. La nota del día es el triunfo de los Pumas que ayer vencieron a los diablos del Toluca. Es la primera victoria de Pumas en el nuevo torneo y por eso es destacada en Reforma, El Universal y Excélsior. Como complemento aparecen algunas notas previas al Super Bowl que se juega el próximo domingo.  

Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. No olviden compartir este ejercicio con sus amigos y familiares y nos leemos mañana por aquí. Magnífico lunes para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 26 de enero - IMG_4742