Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Adiós a Castillo. Se trata de la noticia del día, es la historia principal en cuatro diarios y ocupa lugares destacados en todos salvo en La Razón que no menciona la salida en su portada.

En el resto de la prensa es interesante la forma en que se cuenta el movimiento. La Jornada y El Universal, por ejemplo, eligieron la misma foto (una imagen de archivo) en la que se ve al ahora ex Comisionado sentado en una postura que refleja cansancio. 

Reforma destaca que fue destituido, La Jornada que fue retirado y Excélsior que es Castillo quien deja Michoacán. Sobre las causas Milenio hace eco del Secretario de Gobernación quien al dar la noticia dijo que fue para garantizar los próximos comicios en esa entidad, ángulo compartido por El Universal que afirma que Castillo está fuera por las elecciones.

En cualquier caso está claro que la decisión fue del propio Presidente Peña Nieto, luego de reclamos de los próximos candidatos a la gubernatura por el PRD y del PAN que veían con malos ojos la permanencia del Comisionado.

En su lugar, al menos para las tareas de seguridad, fue nombrado el general Felipe Gurrola, quien es presentado como experto en inteligencia y combate a grupos de delincuencia.

2. Novedades electorales. En condiciones normales la salida de Alejandro Encinas del PRD habría sido una nota muy destacada. No lo fue. En parte porque el tema lo puso primero en los medios Carlos Navarrete al adelantar su salida; y después porque hay otro personaje que hoy se lleva las primeras planas. Se trata de Cuauhtémoc Blanco, sí, el futbolista del Puebla, que ayer fue presentado como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca por un partido local, el Partido Social Demócrata. 

Para completar el cuadro electoral, La Razón dedica su nota de portada a cuestionar el papel de AMLO en la integración de las listas de candidatos en MORENA.

3. Guerrero. El caso de Iguala es la nota principal de La Jornada, que tuvo acceso (privilegiado por lo visto) a las declaraciones de quien es apodado el Cepillo, y quien habría coordinado el operativo para matar y desaparecer los restos de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Según destaca el diario Jefes policiacos le entregaron a los 43. 

Como complemento Milenio apunta en su portada que Amnistía internacional considera que la investigación del Gobierno Federal es endeble, la PGR afirma que la organización no conoce el expediente. 

4. Golpe a Peña y su gobierno en The Economist. La nota aparece en el diario Reforma y en La Jornada. En particular este último retoma una de las frases más duras del texto: “Peña Nieto no entiende que no entiende”. En el trabajo cuestiona el tema de la corrupción y el conflicto de intereses a partir de las notas sobre las propiedades del Presidente y de su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Como complemento en Milenio afirman que el Secretario de Comunicaciones y Transportes pidió a la Secretaría de a Función Pública que audite los contratos del consorcio de Ixtapan de la Sal, se trata del grupo empresarial que le vendió la casa a Peña Nieto antes de ser gobernador y que después ha ganado una serie de contratos, primero en lo estatal y ahora en el gobierno federal. 

5.  Corral encara a Duarte. Ayer el senador panista Javier Corral denunció por corrupto al Gobernador de Chihuahua, César Duarte y terminó como el acusado, al menos en el diario La Razón que retoma lo dicho por el gobernador que recordó que dos hermanos del legislador panista han sido acusados por temas de drogas. (“Corral admite: su hermano estuvo preso por narco”).

Otros diario, como El Universal, destacan tanto las acusaciones como el revire del gobernador. El debate se produjo en una audiencia en el senado en la que se revisaban temas de seguridad. El tema también está presente en Reforma. (“Encaran a Duarte”)

6. El resto. En otras notas diarios como La Razón, Excélsior y El Universal destacan que la participante mexicana en Miss Universo (Josselyn Garciglia) tiene oportunidad de ganar en la final de este domingo.

El tema recibe más espacios que otras dos notas: la declaración de la presidente de Argentina quien rechazo la versión del suicidio en el caso del fiscal que la acusaba; y la muerte del rey de Arabia Saudita, que provocó – dice Excélsior – un incremento en los precios del petróleo. 

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo que tengan un magnífico fin de semana. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 23 de enero - IMG_4728