Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si ayer eran pocos los ejes que marcaban la agenda, hoy encontramos una prensa fragmentada, sin grandes definidores y en donde cada medio apuesta por sus propios temas. Por ejemplo, El Universal sigue cuestionando la política de subsidios al campo; La Jornada continúa su marcaje a Grupo México; Reforma insiste en cuestionar a los gasolineros y sus litros mochos y Milenio sigue haciendo eco de la propuesta de Mancera y el aumento al salario mínimo.

Notable que el programa de ayer en el que seis periodistas entrevistaron al presidente Peña Nieto y que fue transmitido simultáneamente por los canales 2,11, 13, 22, Cadena 3, Excélsior, Tele Fórmula y El Financiero, sólo fue retomado por Excélsior cuyo director participó en el ejercicio. El resto de los diarios lo dejó fuera de sus portadas.

Aquí comparto las noticias con más presencia en este miércoles.

1. El gobierno presume los resultados en Michoacán. Dos portadas hacen eco del optimismo oficial, por un lado Milenio – “Como nunca homicidios y plagios”- que retoma la cifra del gobierno sobre la baja en los delitos. Por el otro, Excélsior que señala que “145 funcionarios han caído en Michoacán”, desde ediles hasta un ex gobernador.

El complemento de esta visión de éxito es la crítica al gobierno anterior que hoy publica La Razón. El diario señala que el ex gobernador Leonel Godoy ve un fracaso en Michoacán… “pero de Calderón” por no detener a la Tuta, apostar sólo a las armas y no a la reconstrucción del tejido social.

2. Falsifican papeles, uniformes y camioneta y se quedan con 10 millones y la nota del día. El robo a un Bancomer en el Centro Histórico aparece en las portadas de diversos diarios. El interés de los medios no sólo es por el monto (9.9 millones) sino por la forma pues usaron una camioneta y uniformes falsos. El robo fue sin violencia.

Y ya en estos temas Reforma presenta como nota principal un trabajo en el que acusa a las casas de empeño de facilitar los robos al no tener controles sobre la mercancía que recibe, lo que constituye una fuente segura de ingresos para los ladrones.

Y para cerrar con las notas de seguridad, La Razón retoma en su portada una fotonota de la entrega de 95 vehículos -entre Segways y patrullas- para reforzar la seguridad en Miguel Hidalgo.

3. Los maestros siguen dando nota. Por diversas razones, los miembros del magisterio hoy son noticia. En Oaxaca – y en Milenio- porque atacaron maestros de la CNTE unas oficinas del SNTE. Para Excélsior lo más destacado es que senadores pedirán cuentas al gobierno de Oaxaca por los frenos a la reforma educativa.

Por su parte Reforma señala que la maestra mejor evaluada en Querétaro tendrá que esperar al reparto de 200 plazas -aunque obtuvieron un resultado más bajo en sus exámenes – por no ser normalista. Ese candado está incluido en la reforma educativa para dar un periodo de protección a los egresados de las escuelas Normales.

Finalmente La Razón sigue con el caso de la llamada “Elba de Hidalgo”, la ex dirigente sindical en esa entidad que tendría, según la nota, 10 parientes en la nómina, entre ellos 5 hermanos.

4. Las notas sobre migración siguen presentes en la agenda. En Milenio por su foto en la que muestra el mantenimiento a la vía por donde viaje el tren llamado La Bestia. En el texto del pie de foto consigna que ayer se realizó una redada en el lugar, en Arriaga, Chiapas.

Por su parte, El Universal hace eco de la cancillería mexicana que dice que busca que los niños mexicanos que llegan a Estados Unidos no sean repatriados de inmediato como ocurre con los centroamericanos. También afirma que investigará las razones por las que salen del país.

5. Y el diputado Ricardo Monreal logra otras dos portadas. Ya sea por desconocimiento del procedimiento o por estrategia mediática, el coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano es noticia porque la Tesorería de la Federación le rechazó el dinero que pretendía devolver. Son 15 millones de pesos que recibió su bancada.

La respuesta fue que el dinero debe ser devuelto directamente a la instancia que lo entregó, en este caso, la dirección general de finanzas de la Cámara de Diputados.

6. Otro muerto en Misuri. El hombre – de raza negra- habría cometido un asalto con cuchillo. Tenía 23 años. Esto al tiempo que continúan las protestas -por segunda semana- en Ferguson. El saldo de ayer fue de seis heridos. El tema está presente en las portadas de La Jornada y El Universal.

Hasta aquí lo más destacado. Magnífico día para todos y nos vemos en twitter.com/MarioCampos