Elecciones 2024
Elecciones 2024

[La agenda del día tiene a un claro protagonista: el presidente Peña Nieto y su gobierno. Aunque se trate de noticias o temas distintos es notable -cuando se analizan en conjunto- el esfuerzo por transmitir la imagen de un gobierno en movimiento.]

1. El Presidente y la educación. Tres de las primeras planas del día: La Jornada, Excélsior y El Universal, muestran fotografías del presidente saludando o rodeado de niños. Las imágenes provienen de una visita del mandatario a una primaria de Toluca.

Fuera de La Jornada que destaca la entrega de tablets a los alumnos, el resto de los diarios, incluyendo Milenio y Reforma, pone el acento en los 7,500 millones de pesos que serán entregados a 20 mil centros escolares. El Universal destaca que son recursos para ser autogestionados por las escuelas, que decidirán cómo usarlos.

También sobre la agenda educativa vale la pena mirar la denuncia de Reforma que dice que los nuevos maestros contratados aprobaron el examen de ingreso con apenas 6 en promedio.

Excélsior por su parte denuncia que en Oaxaca contratarán a los maestros sin que tengan que hacer examen, lo que va en contra de la reforma educativa aprobada en el arranque del sexenio.

2. Más anuncios de inversiones. El segundo gran tema del día pasa por la reforma energética y sus proyectos. El anuncio de que la CFE licitarán 16 proyectos de infraestructura destaca en La Jornada y Excélsior.

Los diarios reportan que se trata de inversiones de 4900 millones de dólares. En ese marco La Razón pone el acento en que se propone crear tres nuevas centrales para iluminar el DF.

3. Sigue la disputa por el DF. Y ya que hablamos de la capital del país es claro que continúa la batalla por la plaza. Milenio retoma al Secretario del Trabajo federal que afirma que el tema de la calidad del salario en México salió de ellos y no del gobierno de Mancera.

Por su parte, El Universal informa que el PRI en el DF busca hacer un frente con el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza y el PAN para enfrentar al PRD en las próximas elecciones.

Y hablando del PAN. ¿Se acuerdan de los funcionarios de la delegación Benito Juárez detenidos en Brasil? Pues ellos y los otros dos mexicanos que los acompañaban ahora enfrentarán su proceso en libertad. La nota aparece en las portadas de Excélsior y Reforma.

4. Más de “Producciones La Tuta”. La nueva “revelación” ahora se colocó con una foto en la primera plana de Milenio y recibió una mención en la portada de El Universal. Se refiere a un nuevo material en el que la Tuta aparece con las cuestionadas alcaldesas de Patzcuaro y Huetamo.

La nueva entrega coincide con la aparición de la nota principal de La Razón que afirma -con documentos oficiales- que a Servando Gómez, la Tuta, lo tuvo tres veces localizado la Policía Federal en 2009 y en las tres no lo atraparon.

5. Aumenta la presión contra Grupo México. Aunque la cobertura del tema en general ha sido poca, hoy La Jornada y Excélsior cuestionan al grupo minero por el derrame en Cananea.

Los diarios reportan que la Profepa (procuraduría encargada de la protección ambiental) le pide a la PGR que intervenga en el caso. La multa, dicen, podría ser de hasta 40 millones de pesos por contaminación.

6. Critican política migratoria en México. Varios diarios -Milenio, La Jornada y El Universal- hacen eco de la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que acusó que en México se criminaliza a los niños migrantes. El organismo también señala que los abusos no han tenido freno desde 2008. Y que en general es débil la respuesta de la autoridad a los menores migrantes.

Esta nota coincide con otra publicada en La Jornada que destaca que llovieron críticas contra la CNDH y su titular en un foro de evaluación sobre su desempeño.

Facebook.com/MarioCamposCortes

Twitter.com/MarioCampos

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 19 de agosto - MArio_Campos_Primeras_Planas