Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Siguen los saqueos por Odile. La prensa da cuenta de la crisis que se vive en BCS luego del paso del huracán. La respuesta de las autoridades ha sido lenta y continúan los saqueos ante la falta de víveres. 

Se trataría, según las aseguradoras, de un fenómeno más costoso que Ingrid y Manuel, con un impacto de más de 12 mil mdp. Según la alcaldesa de La Paz es el peor desastre en la historia de Baja California Sur . 

De acuerdo a las autoridades citadas por La Jornada hay un muerto, dos según El Universal,  y 135 lesionados. Apenas van 5 mil desalojados. Quedan 25 mil. 

2. Mancera es noticia. El Jefe de gobierno se coloca en las primeras planas al anunciar ayer, en su segundo informe, que no habrá más trabajadores eventuales pues dará base a 40 mil empleados. Se trata de 27 mil mujeres y 13 mil hombres que hoy colaboran por honorarios y otros variantes. 

Sobre la gestión de Mancera, La Razón destaca que “logra la mayor reducción de delitos en 14 años”. 

3. Regresa la presión contra Grupo México. Según destaca La Jornada, el dueño del grupo debe pagar por los daños provocados por el derrame de la mina en Cananea. 

El diario cita al Congreso que pide que se le quite la concesión. Dicen que violó 30 leyes según el informe de la Comisión especial para el caso. El monto de la reparación estimado por los legisladores es de 5 mil millones de pesos. 

4. 50 años del Museo Nacional de Antropología. Aunque recibe poco espacio en las primeras planas del día, vale la pena destacar el aniversario y el anuncio de que se abre al público una invaluable colección de Códices. 

5. Se estrena Ronaldinho en México. El jugador brasileño debuta… Y falla un penal para los Gallos blancos. Con su error dejó ir el empate contra Tigres. El jugador se vio, según El Universal, “oxidado”.

6. Hoy la consulta sobre la separación de Escocia. Mañana conoceremos el resultado que se presenta como incierto. Cuatro millones deciden el destino del Reino Unido. El tema esta presente de manera muy destacada en la prensa europea. 

Y el pilón… Ojo a la nota de Reforma que advierte que continúan los secuestros de autobuses en Tamaulipas para reclutar personas para las filas del narco. El tema merece atención. 

Saludos y un magnífico día para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 18 de septiembre - IMG_2848