Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Surtido rico. La agenda del día amanece muy dispersa. La Razón por ejemplo se suma al tema del Big brother del SAT que ahora recabará más información sobre los viajeros que salen del país; por su parte Excélsior mantiene su lupa sobre las “computadoras espías” que usaría Estados Unidos.

En otro tema Reforma denuncia que el Partido Verde gastará en este año casi el tope de la elección presidencial de 2012; El Universal da cuenta de la pelea en el PAN por la candidatura en San Luis Potosí y también publica una entrevista con René Bejarano en la que asegura que el PRD va hacia un barranco.

En otros espacios se informa que aprobaron en el senado una ley para regular la deuda de los Estados y Municipios; y Reforma denuncia que la SEP compró para distribuir a los alumnos laptops malas.

Por último, diarios como La Jornada y Excélsior señalan que Pemex tomará medidas para evitar saqueos a sus tuberías.

2. Guerrero en la agenda. El tema esta presente por varias razones. Por un lado porque el presidente Peña Nieto rechaza que hayan tenido omisiones en el caso Iguala, según Milenio; por su parte Excélsior destaca que para la Presidencia “no hubo desaparición forzada, solo secuestro” en el caso de Ayotzinapa.

Por último, La Jornada acusa a la PGR de ser omisa contra el gobernador con licencia Angel Aguirre, al tiempo que el gobierno mexicano – según Milenio- dice que pese a desacuerdos atenderá las recomendaciones de Naciones Unidas.

3. Novedades en Oaxaca. La prensa reporta que tras 17 días de paro regresarán a trabajar policías de Oaxaca. El gobernador informó que no habrá represalias tras el acuartelamiento.

4. Relevo en la corte. Varios medios reportan, en especial El Universal, que ayer el Presidente envió su terna para el lugar que ocupaba el ministro Sergio Valls. Los propuestos son Felipe Fuentes, Horacio Hernández y lo más comentado es la inclusión de Eduardo Medina Mora, actual embajador ante los Estados Unidos.

5. Mal día para las empresas. Van algunas notas. Milenio reporta que casi 900 gaseras han reprobado en 4378 revisiones. En ese sentido Excélsior dice que la Profeco sancionará a seis gaseras. También es nota que el GDF buscará nuevo proveedor después del accidente del hospital materno infantil.

Por su parte La Jornada denuncia que Banamex retiene ilegalmente el pago de nómina, al tiempo que el diario Reforma denuncia nuevas agresiones en el Estado de México.

6.  Revés a Obama en Estados Unidos. Un Juez de Texas frenó al menos temporalmente las medidas migratorias propuestas por el presidente. La prensa da cuenta del intercambio de acusaciones y del lamento de los miles de afectados.

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Magnífico día para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 18 de febrero - IMG_4963