Elecciones 2024
Elecciones 2024

Claro que se trata de un día atípico en la información, incluso diarios como La Jornada y La Razón se tomaron el día, no obstante aquí comparto las seis noticias de este martes. 

1. Arrasa Odile. 10 mil damnificados, 30 mil varados. Se trata sin duda del tema del día. Todos los diarios destacan las afectaciones por el huracán en Baja California Sur. 

Ahora el reto es que funcione el puente aéreo para que puedan salir los miles de turistas, en su mayoría extranjeros, y que se restablezcan los servicios tanto en La Paz como en Los Cabos. 

De esta crisis algunos destacan los saqueos mientras otros ponen el acento que en que nadie murió no obstante la dimensión del fenómeno. 

2.  Grito… Nada que reportar. Cuando lo más destacable del Grito es que no llovió es que realmente no hubo nada memorable. 

Los diarios reportan que la ceremonia fue a las 11, que el Presidente no se quedó a la cena para atender la crisis de BCS. Para hoy la noticia es que por vez primera un marino encabezará el desfile. 

Como complemento, Excélsior reporta que como ya es su costumbre, los panistas dieron el grito en el Angel por sus 75 años. 

3. Piden cárcel contra racismo. Siguen los ecos por el ex funcionario queretano que insultó a Ronaldinho. A pesar de sus disculpas, el Club Gallos Blancos aseguró que no son suficientes y que buscará que sea sancionado. Excélsior afirma que podría hasta ser sancionado con cárcel aunque al no haber un delito grave quedaría en libertad. 

El Universal destaca que el panista sigue ofreciendo disculpas por lo que calificó como una idiotez.  

4. Surtido rico. Más allá de los temas en común los diarios destacan notas distintas. Milenio, por ejemplo, señala que el  PAN y PRD piden sus respectivas consultas populares; Excélsior ofrece una radiografía sobre los cárteles de la droga; El Universal publica un trabajo sobre los litigios por niños sustraídos de México. 

5. Esta senana se decide el futuro de Escocia. La prensa internacional sigue con atención este tema. La novedad es el dicho del Primer Ministro David Cameron que les recordó que si votan “sí” [a la independencia], es para siempre. 

6. Participan 30 países en la cumbre contra el Estado Islámico. La reunión se celebró en París. El acuerdo -así de vago- fue que harán todo lo necesario para frenar  a ese grupo que según el NYT ya tendría entre 20 mil y 31 mil miembros. Veremos en qué acciones se traduce ese compromiso. 

Hasta aquí lo más destacado. Magnífico martes para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 16 de septiembre - IMG_2822