Elecciones 2024
Elecciones 2024

1.  Guerrero en sus muchas aristas. El estado sigue siendo el foco de atención por varias razones. Para Milenio por la declaración del Jefe de la Policía Federal que destacó ayer en diversas entrevistas la saña con la que fueron golpeados sus agentes, agresión de la que se deslinda la Ceteg; ese diario también insiste en denunciar la agresión contra un grupo de periodistas que celebraba una reunión de fin de año. Mediante la fuerza los retuvieron por cinco horas y los hicieron “confesar” y pedir perdón por celebrar cuando, decían los maestros, el estado está de luto. 

En un tono similar La Razón destaca como su nota principal que la CETEG “impone a medios y policías, azotes, toletazos…”. En tanto La Jornada hace eco de la nota publicada por Proceso y cita a la Policía Federal que afirma – contra lo que dice el reporte de la revista – que sus policías no participaron activamente en el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

La PGR también afirma que no tiene “hasta ahora” ningún testimonio o video que involucre a agentes. Sobre el caso destaca que la PGR sigue sin acusar a la esposa de José Luis Abarca por los hechos de Ayotzinapa. En su lugar pidió 20 días más de arraigo luego de que se cumpliera un primer arraigo de 40 días. Hasta el momento no hay ninguna acusación formal en su contra.

Para cerrar con el tema, Excélsior afirma que la PGR ya investiga los posibles restos encontrados en una nueva hoguera encontrada en Cocula por los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

2. Condena a la violencia. De manera inusual la ceremonia de un premio se coloca entre las notas con más presencia. Quizá porque fue la entrega de la medalla Belisario Dominguez  en el senado con la presencia del presidente Peña Nieto, o tal vez, por el mensaje del premiado Eraclio Zepeda. En su discurso el escritor afirmó que “en tiempos violentos la palabra es el camino”. (El mensaje se puede leer en la portada de La Razón), y afirmó que el crimen no se puede combatir con más crimen, hizo un reconocimiento a la labor del gobierno y llamó a fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia. El tema está presente en La Razón, Reforma, Excélsior, El Universal. 

3. Se van de vacaciones… sin resultados. En diversos medios destaca que ayer los senadores tuvieron que cerrar el periodo ordinario de sesiones por falta de quorum. La ausencia de más de 60 senadores provocó que no se pudieran votar los temas sobre los que había diversas posturas.

Así quedaron pendientes, entre otros temas, la creación de la unidad que dejaría la cancha libre para un eventual aumento del salario mínimo sin afectar otros campos como las multas; quedó en el aire la reforma política del DF que tendrá que esperar unos meses mas; no se aprobaron los cambios en materia de anticorrupción (eso en la cámara de diputados) y por supuesto no avanzó ninguno de los temas que formaban parte del decálogo anunciado por el presidente Peña Nieto.

4. Caso Tlatlaya y otros pendientes. Hoy es un día con noticias en varias historias abiertas. Por ejemplo, se anuncia la liberación de dos mujeres que habían sido detenidas por el caso Tlatlaya. Estaban acusadas de pertenecer a una banda de secuestradores. En opinión de un juez la autoridad no puso probar sus señalamientos; también es noticia que quedó libre de toda acusación Raúl Salinas de Gortari. Hoy Reforma destaca que ganó el juicio y no se le pudo acreditar enriquecimiento ilícito luego de más de una década de litigio.

Para cerrar con el recuento la prensa informa que ya hay nuevo Secretario de Seguridad Pública en el DF, se trata del actual contralor del gobierno capitalino, Hiram Almeida. Fue propuesto por Miguel Angel Mancera y avalado por Enrique Peña Nieto.

5. Mala jornada para la economía. Como ya se ha vuelto una triste costumbre, las primeras planas contienen malas noticias. No sólo por la nueva baja en el precio del petróleo -que lleva en el mes una baja de 19.3 por ciento – sino por la caída de 3.31 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores. El dólar por su parte ayer se mantuvo por arriba de los 15 pesos.

Destaca en estos campos el contraste entre dos noticias. Mientras Excélsior publica que “gracias a la reforma financiera” Bancomer creció 15 por ciento este año, Milenio reporta que “la reforma financiera frenó los prestamos”, y afirma que los créditos bancarios crecieron 3.8 por ciento menos que en el 2013 de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

6. Gana terreno el terrorismo. Si hoy los diarios reportan la muerte de dos personas – más el atacante – en un café en Sidney luego de un secuestro que se prolongó por varias horas, hoy los ojos del mundo están puestos en Peshawar, Pakistán. El evento está todavía en desarrollo al momento de escribir este reporte pero al menos hasta ahora se habla de más de 120 muertos, la mayoría de ellos niños de entre 12 y 16 años, como resultado de un brutal ataque de los talibanes a un colegio militarizado en Pakistán. Habrá que estar atentos al desarrollo de los hechos y sus implicaciones.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa en este martes. Los espero en @MarioCampos y como siempre les deseo que tengan un magnífico día.

Seis  noticias que debes saber antes de salir de casa - 16 de diciembre - IMG_4348