Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Violencia en Chilpancingo. Sin duda se trata de la nota del día. La información es muy confusa y se presta a diversas lecturas. Para diarios como Milenio o La Razón, por ejemplo, el foco está sobre la responsabilidad de los maestros y los policías golpeados; en contraste otros como La Jornada o Reforma hablan de enfrentamiento o riña y destacan que las dos partes – maestros y policías federales – tuvieron responsabilidad.
Tampoco hay certeza sobre los heridos. Unos destacan que hay un policías federal grave producto de los golpes de los maestros; otros que hay un padre de los normalistas seriamente herido por un golpe con tolete de policías; algunos hablan de 22 heridos y otros de 25.

En algunas partes hay coincidencias. Que si había un cierre por un concierto que se iba de realizar, que si después los maestros entraron al hotel donde estaba la policías y se llevaron a tres que después golpearon, que si los Federales golpearon a los maestros y padres de familia en respuesta, etc.

En contraste algunos señalan que los que comenzaron la agresión fueron policías vestidos de civil, incluso alcoholizados, versión negada por las autoridades.

Ya hay denuncias legales de las dos partes y la CNDH también ha dicho que investigará los hechos.

2. Regresan las autodefensas en Michoacán. La nota no está desplegada en las primeras planas, aunque sí consignada y por eso es importante para este resumen. Ayer integrantes de las llamadas Fuerzas Rurales decidieron romper con el gobierno federal, algunos quemaron sus uniformes, bloquearon los accesos a municipios importantes y reclamaron al gobierno el trato que les da. Después de horas el comisionado Castillo negoció con ellos el retiro de los bloqueos. Habrá que estar atentos a lo que pase con este tema a lo largo de la semana.

3. Avanza la reforma política del DF. El tema podría quedar aprobado en el senado el día de hoy. La propuesta plantea que la capital del país sea más parecido a un estado 32. Las jefaturas delegacionales, por ejemplo, serían alcaldías con una especie de cabildo que controlaría el desempeño del hasta ahora Jefe delegacional.

También se elegiría (además de la ALDF electa el 2015) una cámara que elaboraría una constitución para el DF. Sólo esa asamblea y el Jefe de Gobierno podrían hacer propuestas para el nuevo texto.

Ayer el Senado también avanzó en crear una unidad de referencia que reemplace al salario mínimo. El propósito es que un eventual aumento salarial no impacte en otros rubros como multas o cualquier otro tipo de acuerdos o reglamentos.

También es noticia el establecimiento de controles a la deuda de los Estados y municipios. Mientras Reforma cuestiona que fue un fracaso pues las autorizaciones dependerán de los Congresos locales, Excélsior presenta lo aprobado como un avance.

Para cerrar con el tema, en la Cámara de Diputados ya quedó congelada en este periodo la idea de aprobar las reformas en seguridad propuestas por EPN. El debate se retomaría en febrero de 2015.

4. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan hay notas interesantes. Reforma por ejemplo cuenta que han pasado 10 años del asesinato de Enrique Salinas (Hermano de Carlos Salinas de Gortari) sin que exista ningún detenido. El diario destaca que algunos de los relacionados con el caso (como investigadores o como sospechosos) hoy ocupan posiciones estratégicas en el actual gobierno federal.

Y ya que hablamos de los salinistas hoy el Templo Mayor de Reforma destaca el deslinde de Pedro Aspe (ex Secretario de Hacienda con CSG) de la gestión de Luis Videgaray.

Por su parte, y ya en otros temas, El Universal presenta una entrevista con el gobernador de Morelos en la que habla de vínculos entre el narco y la guerrilla.

5. Agenda internacional. Por un lado avanza el acuerdo contra el calentamiento global. El tema está ausente en las portadas nacionales pero fue un tema destacado en la prensa internacional durante el fin de semana. Hoy lo trae El País.

También es noticia (al menos en Reforma) el secuestro de un grupo de personas en un café de Sidney, Australia. Se cree que esté vinculado con grupos radicales. No se sabe la identidad del secuestrador ni la cantidad de rehenes que mantiene aunque algunos de los detenidos lograron escapar.

6. América campeón. El América se convirtió en el equipo con más títulos en el futbol mexicano (doce). La atención estuvo puesta en el árbitro (que expulsó a tres de Tigres) y en el técnico, Antonio Mohamed quien hoy termina su contrato con el club. Ayer el Turco salió ovacionado del Azteca.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este lunes. Magnífico arranque de semana y nos leemos mañana por aquí.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 15 de diciembre - IMG_4336